“Las exportadoras tienen costos 26% más altos por la caída del tipo de cambio”
Redacción
Lima, 07 Noviembre (Agraria.pe) Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), exigió lanzar un tercer paquete económico porque según estimó a inicios de 2012 las exportaciones peruanas iniciarían nuevo ciclo contractivo a consecuencia de la crisis internacional.
Asimismo, resaltó que los dos primeros paquetes de estímulos lanzados por el Ministerio de Economía y Finanzas, solo se consideró una medida de apoyo directo al sector, como la ampliación del plazo de acogimiento para el Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM), creado en el 2009.
Fondo que sirve como soporte financiero a las Mypes que integran la cadena del sector no tradicional.
“Sabemos que el riesgo sería ligeramente menor al percibido en el 2009, gracias a que los exportadores han tomado diferentes acciones como diversificar sus mercados, sin embargo es necesario que el gobierno adopte a la brevedad posible algunas medidas que permitan amortiguar el impacto de las crisis sobres las exportaciones”, afirmó.
Varilias aseveró que todas las exportadoras tienen costos 26% más altos por la caída del tipo de cambio ajeno a su gestión.
ADEX VS COMEX
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), lamentó la campaña de desinformación que según afirman lidera COMEX. “En los últimos días (COMEX) viene atacando a nuestro gremio y al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, por no compartir una propuestas presentada, a fin de ayudar a los exportadores a sobrellevar los efectos de la crisis financiera internacional, y, en especial, para cambiar la actual estructura exportadora”.
Recordó que a pocos días de su juramentación, Silva Martinot aceptó un pedido de reunión de ADEX en la que se presentaron varias propuestas para promover las exportaciones, frente a la agudización de la crisis financiera internacional, entre ellas, el incremento del Drawback que actualmente es de 5%.
Varilias dijo que con esos ataques COMEX contribuye a crear un debate que lejos de enriquecer el diálogo, lo único que hace es mal informar a la opinión pública.
“La gerente general de COMEX, Patricia Teullet y su presidente y al mismo tiempo primer vicepresidente de Confiep, Alfonso García Miró, iniciaron un ataque sistematizado, desacreditando la política del sector haciendo analogías con pensamientos del Siglo XVI e intentando polarizar a la opinión pública poniendo a la promoción de las exportaciones en contraposición con los planes de reducción de la pobreza. Nada más ajeno a la verdad”, concluyó.