18 abril 2022 | 09:11 am Por: Redacción

Despachos sumaron US$ 1.736.438.000

ADEX: Agroexportaciones peruanas crecieron en valor 30% en el primer bimestre de 2022

ADEX: Agroexportaciones peruanas crecieron en valor 30% en el primer bimestre de 2022
Estados Unidos se mantiene como destino líder de agroexportaciones peruanas en los dos primeros meses del presente año.

(Agraria.pe) En el primer bimestre de 2022, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1.736.438.000, obteniendo un crecimiento de 30% en comparación al mismo periodo del año pasado, siendo su mercado líder Estados Unidos, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Agro tradicional
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del 2022 los envíos tradicionales (US$ 258.930.000) concentraron el 14.9% del total de las agroexportaciones y un alza de 362.4%. El café, con US$ 248.555.000, tuvo una participación de 95.9% y logró un crecimiento de 460.6%. En segundo lugar se ubicó los demás azúcares de caña.

Estados Unidos (US$ 60.017.000) destacó como principal mercado –representación de 23.1% y un incremento de 495.6%–, detrás estuvo Alemania (US$ 55.063.000) con una concentración de 21.2% y un aumento de sus pedidos de 511.6%. Completaron el ‘top ten’ Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur.

Agro no tradicional
Los despachos agrarios no tradicionales (US$ 1.477.507.000) lograron una participación de 85% del total y un alza de 15.4%. Su producto líder fue la uva con US$ 576.960.000 (representación de 39% y un alza de 19.7%). Completaron el ‘top five’ los mangos frescos o secos, blueberries, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, y espárragos.

Fueron 108 los destinos, Estados Unidos (US$ 570.868.000) ocupó el puesto N° 1 con el 38.6% de concentración y un incremento de 19.5%. Le siguió Países Bajos (US$ 194.071.000), Hong Kong, España y China. Dentro de los 10 primeros estuvieron México, Ecuador, Canadá, Chile y Corea del Sur.

Se deben desarrollan más estrategias comerciales
De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, la suscripción de acuerdos comerciales fue fundamental para la evolución de las agroexportaciones, en particular las de valor agregado (no tradicional), así como el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias.

Reveló que las empresas también deben desarrollar estrategias comerciales a fin de llegar a más compradores internacionales. Mencionó la participación en misiones comerciales a Chile, España y México y ferias como Thaifex (Tailandia), Biofach (Alemania) y la feria Expoalimentaria (EA) en Perú.

"La Expoalimentaria es la ventana comercial más importante de Latinoamérica, en la que los expositores tendrán la oportunidad de cristalizar negocios, aumentar su red de contactos, y también actualizar sus conocimientos sobre temas principales vinculados a la cadena de alimentos, bebidas, maquinaria, envases y embalajes, tecnología, y servicios al comercio exterior", enfatizó.

Dato

. La feria Expoalimentaria se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club. Mayores detalles escribir a expoalimentaria@adexperu.org.pe o ingresar a join.expoalimentariaperu.com

 

Etiquetas: Adex , agroexportaciones
Más de: Negocios