(Agraria.pe) El manejo adecuado de los productos y la concientización de su uso son los retos de la industria de la protección de cultivos, ya que todos los productos tienen un grado de toxicidad, destacó el presidente de Protec, Rubén Carrasco de Lama.
Agregó que el Comité para la Protección de cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (Protec-CCL), a través de sus 15 asociados, viene capacitando y educando a los pequeños agricultores en el manejo y aplicación de los productos agroquímicos.
“Ese es un gran desafío que tenemos como industria, llegar a todos los rincones del país. Nuestra agricultura es bastante atomizada (comprende a más de 2 millones de agricultores) y tratamos que los técnicos de las empresas asociadas a Protec capaciten a los agricultores”, sostuvo.
Para lograr dicha meta dijo que se necesita desplegar más esfuerzos no solamente de la empresa privada sino del Estado. Al respecto, indicó que el esfuerzo que realiza el Estado a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no es suficiente para atender a tantos agricultores.
“Nosotros tratamos siempre de dar cobertura al mayor número de agricultores, pero nos falta articular más para poder llegar a todos esos sectores. Creemos en la asociatividad y trabajamos de esa manera con asociaciones”, agregó.
Informalidad en el sector
Rubén Carrasco destacó que otro tema que preocupa a la industria de protección de cultivos es la alta informalidad en el sector de agroquímicos (se estima que la informalidad en este sector alcanza el 70%), que genera problemas de contrabando y adulteración.
“Laboratorios hay de todo y para todo. El Senasa, como autoridad competente, debe trabajar en la fiscalización porque gran parte de los productos no pasan por órganos de control ni de calidad de ninguna entidad, por lo que se desconoce su procedencia (pasan la frontera sin ninguna supervisión), no hay seguimiento técnico y estos productos pueden afectar la salud de las personas, a los insectos benéficos y al medio ambiente”, comentó.
Destacó que las empresas formales hacen mucha inversión en el proceso de registros para que ingrese un producto al país y pueda comercializarse. “Son alrededor de dos años en evaluaciones de riesgo pasando por tres instancias (DGAAA, Digesa, y Senasa) No es justo que pasen productos sin haber hecho un debido proceso”, manifestó.
En tres años se recolectará el 45% de los envases vacíos de plaguicidas comercializados
En otro momento, el presidente de Protec se refirió a la Asociación Campo Limpio, que nace por iniciativa de su representada e involucra a más de 35 empresas y otras entidades, con el objetivo de recolectar y realizar una adecuada gestión de los envases vacíos de agroquímicos, así como capacitar al agricultor en el manejo de dichos recipientes.
Destacó que hace 5 años solo se recolectaba el 5% del total de envases de agroquímicos comercializados a nivel nacional y hoy ya representa el 20% del total. “Se vine realizando una agresiva campaña y en los últimos años se registra crecimiento en el orden del 20% anual en la recolección de envases. La meta en tres años es recolectar el 45% del total de envases de agroquímicos comercializados”.
Indicó que Campo Limpio ha ampliado sus centros de acopio de recolección de envases. El reto pasa por capacitar a los pequeños agricultores en la adecuada gestión de los envases vacíos hasta su disposición final.
Iniciativas de Protec para el 2021
Rubén Carrasco dijo que su representada viene trabajando con el Senasa y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para fortalecer los trabajos de capacitación a los agricultores del valle del río Chillón (Lima), que es una despensa de alimentos (hortalizas) de la capital.
“Aún se observa un mal manejo de los productos y ahí tenemos que llegar con la capacitación y la concientización, preparar a esa gente, ahí tenemos un gran desafío con las instituciones del Gobierno para unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta”, sostuvo.
También dijo que las empresas asociadas a Protec están comprometidas en ofrecer productos más sanos, inocuos y con perfil toxicológico más amigable para que se desarrolle una agricultura más sostenible como es la tendencia en la actualidad, por lo que vienen invirtiendo mucho en tecnología.
Dato
. El Comité para la Protección de Cultivos (Protec), fundado en 1983, es un órgano de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), integrado por 15 empresas: Aris Industrial S.A., Avgust, Drokasa Perú S.A., Farmagro S.A., Farmex S.A., Fausto Piaggio, Hortus S.A., Agriland Global, Interoc S.A, Tecnología Química y Comercio S.A. (TQC S.A.), Serfi, Silvestre Perú SAC, Soltagro S.A.C, Montana S.A., Insumos Agrícolas Peruanos S.A.