12 noviembre 2012 | 08:02 am Por: Redacción

Señaló especialista en horticultura

ADECUADO MANEJO DE CANOPIA EN PALTOS AUMENTA PRODUCTIVIDAD

ADECUADO MANEJO DE CANOPIA EN PALTOS AUMENTA PRODUCTIVIDAD

Debido a que tiene marcada incidencia sobre distintos factores productivos como son la productividad, el añerismo (alternancia productiva) y el calibre de la fruta. Asimismo, hay otros factores que son claves para realizar la poda, como el control fitosanitario, costo operativo, seguridad laboral, etc.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 Noviembre 2012 (Agraria.pe) La poda como manejo productivo es la clave en el éxito de la producción y por consiguiente de la rentabilidad en los huertos de paltos, es por eso la importancia de realizar un estratégico manejo de la canopia, indicó el especialista en horticultura subtropical, Gary S. Bender.

Igualmente señaló que este manejo de canopia tiene marcada incidencia sobre distintos factores productivos como son la productividad, el añerismo (alternancia productiva) y el calibre de la fruta. Asimismo hay otros factores que son claves para realizar la poda, como el control fitosanitario, costo operativo, seguridad laboral, etc.

Al respecto, refirió que la poda debe ser enfocada para mantener los árboles iluminados dentro del marco de plantación, logrando un máximo de aprovechamiento de la luz y buscando siempre la máxima eficiencia productiva.

¿Cómo podar?

En ese sentido, Gary S. Bender, dijo que la forma estratégica de realizar una adecuada poda es realizarlo en el primer año para que de esa manera se establezca las principales ramas, y en los años siguientes establecer brotes verticales que compitan con la rama central.

Seguidamente las ramas débiles se deben cortar con el propósito de crear pequeños agujeros en el arbusto que permitan el ingreso de la luz solar, y en los años posteriores podar las ramas laterales vigorosas para mantener la forma de la central.

Además, el especialista en horticultura tropical recomendó que la poda se debe realizar cada año, a inicios de la temporada primaveral y por ningún motivo a fin de año, época que empieza el verano.