22 agosto 2024 | 09:59 am Por: Redacción

Señala Elizabeth Miranda, gerente comercial de ABI Perú

Actualmente hay mucha incertidumbre sobre cómo va a terminar Perú su producción de arándanos para esta campaña 2024-2025

Actualmente hay mucha incertidumbre sobre cómo va a terminar Perú su producción de arándanos para esta campaña 2024-2025
La producción de arándanos ha disminuido casi un 50% entre las semanas 18 y 32 (mayo, junio, julio) de la presente campaña, debido al retraso en el calendario de cosecha que obligó a los productores a elegir entre podar en diciembre y producir menos kilos o extender la cosecha para cumplir con sus compromisos comerciales.

(Agraria.pe) La gerente comercial de Agrobusiness Internacional Perú (ABI Perú), Elizabeth Miranda, habla sobre los desafíos actuales en la producción de arándanos en el país. Durante la temporada 2023-2024, la producción de arándanos ha disminuido casi un 50% entre las semanas 18 y 32 (mayo, junio, julio), debido al retraso en el calendario de cosecha que obligó a los productores a elegir entre podar en diciembre y producir menos kilos o extender la cosecha para cumplir con sus compromisos comerciales.

Impacto de los desafíos climáticos en la producción
El mercado peruano de arándanos sigue enfrentando desafíos climáticos, como el fenómeno de El Niño en 2023 y ahora la inesperada llegada de La Niña, que ha causado retrasos en la inducción floral por el estrés del frío. Esta situación ha afectado gravemente a la variedad Ventura, que representa más del 25% de la producción nacional. Sin embargo, las variedades patentadas como Madeira®, Eureka, Sekoya Pop y OZblu® Mágica han demostrado ser más resistentes y productivas bajo estas condiciones adversas.

A pesar de estas adversidades, los precios del arándano se incrementaron un 50%, lo que benefició a los productores. Miranda explica que actualmente hay mucha incertidumbre sobre cómo va terminar Perú su producción para esta campaña 2024-2025.

Precios en aumento compensan la reducción de volumen
A pesar de la disminución en la producción, los precios durante la campaña 2023-2024 se han elevado a un promedio de 8.3 USD/kg FOB, casi duplicando los precios de la campaña 2022-2023. Perú exportó 225.000 toneladas de arándanos en esta campaña, con un rendimiento de 11 toneladas por hectárea, un 20% menos que el año anterior. No obstante, los precios altos han mantenido rentable la producción, haciendo que el negocio del arándano siga siendo atractivo para los productores peruanos.

Principales destinos y consumo per cápita
En términos de exportaciones, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los arándanos peruanos, absorbiendo el 56% del volumen total, seguido por Países Bajos con un 20% y China con un 10%. Aunque el consumo per cápita en China es bajo (0.26 kg/persona) en comparación con Estados Unidos (2.63 kg/persona), existe un gran potencial de crecimiento, especialmente con campañas de marketing enfocadas en aumentar la familiaridad del producto en el mercado asiático.

Miranda es optimista: "El arándano peruano sigue siendo competitivo gracias a la alta calidad y la capacidad de ofrecer fruta durante todo el año siendo los meses de junio y julio los mejores pagados".

Agrobusiness Internacional continúa destacándose en el mercado global, no solo en la producción de arándanos, sino también en el suministro de fibra de coco de alta calidad, crucial para el cultivo de estas frutas. La empresa ha expandido su alcance a nivel nacional e internacional, con presencia en Perú, México, Chile, Ecuador, Sudáfrica, Australia, entre otros.

Miranda destaca que el éxito de la empresa fue asegurar la calidad de su producto, ya que su fibra de coco es la que actualmente tiene mejor rendimiento y es por eso que programas de mejoramiento ya la recomiendan a sus productores.

 

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios