(Agraria.pe) Después de 13 años, se modifica el formato e instructivo de la Ficha Catastral Rural, mediante resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), aprobada por el Consejo Nacional de Catastro del Perú.
Con ello, a iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se actualizó la Ficha Catastral Rural y su instructivo, los cuales se aplicarán a los levantamientos catastrales de predios rurales que se realicen a partir del 1 de enero de 2021.
No obstante, los levantamientos catastrales en curso a la entrada en vigencia de la nueva ficha catastral continuarán con el uso de las fichas e instructivos que se encontraban vigentes al inicio de su levantamiento.
Beneficios
Con este nuevo instrumento se podrá delimitar físicamente el predio, así como definir la situación jurídica y condición del poseedor.
Además, se obtendrá información sobre recursos hídricos de utilidad para la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se podrá clasificar el suelo por su capacidad de uso mayor en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minagri.
En tanto que la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Minagri, mediante el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar), recogerá la información alfanumérica del documento logrando la interoperabilidad con otras entidades estatales.
Por último, interactuará y alimentará algunos campos de la Ficha del Padrón del Productor Agrario, como datos de cultivos y pecuarios; entre otra información.
Todo de manera sistematizada aun cuando en determinados sitios no haya cobertura de internet.
Fuente: El Peruano