01 diciembre 2011 | 08:45 am Por: Redacción

Estudio de Honduras

ABONOS ORGÁNICOS SON UNA ALTERNATIVA EFECTIVA FRENTE FERTILIZANTES QUÍMICOS

ABONOS ORGÁNICOS SON UNA ALTERNATIVA EFECTIVA FRENTE FERTILIZANTES QUÍMICOS

Porque representan menores costos frente a la tendencia creciente de precios de fertilizantes químicos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 01 Diciembre (Agraria.pe) Ante la tendencia creciente de precios de los fertilizantes químicos, los abonos orgánicos se convierten en una alternativa efectiva, de bajo costo y que se puede elaborar localmente, de acuerdo con el estudio “Abonos Orgánicos”, el cual se basó en la experiencia de la empresa Alimentos Sanos Orgánicos de Productores de Lepaterique (ASOPROL), en Honduras.

Entre los beneficios de los abonos orgánicos para los suelos tenemos: mejora la  actividad  biológica, especialmente con aquellos organismos que convierten la materia orgánica en nutrientes disponibles; mejora la capacidad para la absorción y retención de la humedad; aumenta la porosidad, lo que facilita el crecimiento radicular de la planta; y, mejora la capacidad de intercambio catiónico, ayudando a liberar nutrientes para los cultivos.

Igualmente: facilita la labranza; en su elaboración se aprovechan materiales locales, reduciendo su costo; sus nutrientes se mantienen por más tiempo en el terreno; se genera empleo rural durante su elaboración; son amigables con el medio ambiente  porque sus componentes son naturales; aumenta el contenido de materia orgánica en las Has; son más baratos; y, además, componentes como la cal mejoran el nivel de PH (que facilita la liberación de nutrientes).

Productos

En el documento presenta la experiencia práctica de empresa Alimentos Sanos Orgánicos de Productores de Lepaterique (ASOPROL de Honduras) en la elaboración y uso de Bocashi, caldos microbiales, captura de microorganismos de montaña,  microorganismos  eficientes  (EM),  caldos  minerales, biofermentos de frutas y abonos comerciales permitidos en la agricultura orgánica.

En el caso del Bocashi, está compuesto por afrecho de arroz o semolina (pulidura o salvado), agua, cal (carbonato de calcio), carbón, casulla o cascarilla de arroz, gallinaza, melaza (miel de purga) y suelo de hojarasca o tierra común.

Asimismo, tiene las siguientes ventajas: se prepara solamente la cantidad que se necesita, se almacena o se trasporta sin problemas, controla patógenos en el proceso de fermentado, es de elaboración rápida (entre 12 a 21 días), permite el uso inmediato luego de su preparación y es barato.

Datos:

• Cada quintal de Bocashi cuesta US$ 2.78.

• El documento "Abonos Orgánicos", que puede descargarse en www.pymerural.org/abonos, es parte del "Manual de Producción Orgánica de Hortalizas de Clima Templado", donde se presentan alternativas validadas para mejorar la nutrición y calidad de los productos agrícolas.

• Se destaca además, la importancia de cada abono, materiales requeridos, su preparación y las recomendaciones para su aplicación en el campo.

• Este trabajo se realizó conjuntamente entre el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO/SAG), ASOPROL y PYMERURAL en el marco de la cadena hortícola de Honduras.

• PRONAGRO es cofacilitador de PYMERURAL, que es un programa del gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central y apoyado por Swisscontact.