31 enero 2011 | 08:16 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Recomendaciones de Promperú

ABC DE LAS PARTICIPACIONES EN FERIAS AGRÍCOLAS EN EEUU

ABC DE LAS PARTICIPACIONES EN FERIAS AGRÍCOLAS EN EEUU

Para la subdirección de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Tomar la decisión de participar en una feria no debería significar un gasto, sino una inversión, “es el aporte de un recurso con fines de reproducción de capital, con el ánimo de obtener una ganancia”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 31 Enero (Agraria.pe) Según la subdirección de Promperú, participar en las ferias norteamericanas significa “potenciar la cartera de clientes, reforzar la imagen de la marca, aperturar nuevos mercados, promocionar el producto, mejorar el mecanismo de promoción y crédito, recoger información actualizada, nuevas tendencias, realizar el análisis de la competencia y desarrollar capacidades comerciales”.

En ese sentido, Promperú señaló que tomar la decisión de participar en una feria no debería significar un gasto, sino una inversión “es el aporte de un recurso con fines de reproducción de capital, con el ánimo de obtener una ganancia”.

Para participar en una feria, Promperú, recomienda considerar tres etapas: La pre-feria, durante la feria y post-feria.

Pre-feria
En esta etapa se debe definir el presupuesto y cronograma de actividades, la elaboración de catálogos, folletos y precios, agendar reuniones con potenciales clientes, identificar la competencia, elegir y enviar los productos a exhibir, seleccionar el diseño y la ubicación del stand.

Durante la feria
Se debe tener un comportamiento serio y profesional, priorizar en la atención a los potenciales clientes, hacer un registro de la información obtenida, realizar una evaluación de la competencia, participar en eventos paralelos (ruedas de negocios, reuniones técnicas, congresos, seminarios, cocktails, inauguraciones, etc.)

Post Feria
Aquí se  realiza el seguimiento, evaluación de la información, organización de los datos obtenidos, la socialización de los resultados, seguimiento y monitoreo, para evaluar el éxito de la presentación.

Principal aliado

Para Promperú, Estados Unidos, a pesar de estar recuperándose de la crisis económica de manera lenta, sigue siendo un mercado atractivo y natural por la cercanía, con cualidades insuperables.

Según los datos del departamento de agroindustria de Promperú, Norteamérica tiene una población de 291,6 millones de habitantes, multiétnica, grandes operadores en el mercado, oportunidades ofrecidas por los acuerdos suscritos (TLCs), barreras fitosanitarias proteccionistas, exigencia de buenas prácticas agrícolas, ingreso anual per cápita de US $ 30.000, un consumo de frutas: 134 Kg/año, de hortalizas: 123 Kg/año; entre otros beneficios.

En ese sentido, los especialistas recomiendan optimizar la calidad e inocuidad del producto, el respeto al medioambiente en el proceso de producción, productos que aseguren la nutrición y la salud, alimentos elaborados, que ahorren tiempo y trabajo, empaques pequeños, individuales o adecuados para familias pequeñas, nuevos sabores, presentaciones más atractivas, variedad de comidas étnicas. Todo esto debido a que los Estados Unidos protegen a sus consumidores, con leyes que priorizan la buena calidad de los productos importados.

Consideraciones

Para la subdirección de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, el éxito de una presentación se debe fundamentalmente al manejo profesional de la etapa pre–feria, “no realizar ventas durante la primera feria comercial, no significa un fracaso o una venta no significa necesariamente el éxito en el evento”.

También se debe tener en cuenta que: “Si nuestro producto se vende bien en nuestro país o en otros mercados, no necesariamente ha de tener éxito de inmediato en el norteamericano”.