Representa una gran oportunidad de negocio para Perú, donde estiman que la superficie sembrada podría duplicarse. También para Chile, que se perfilaría como exportador. Japón, los países árabes y África han solicitado material genético para estudiarla.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 22 Enero 2013 (Agraria.pe) La producción total de quinua de Bolivia (36 mil toneladas métricas) y Perú (41 mil TM) sólo abastece el 10% de la demanda de dicho cereal en Estados Unidos, lo que deja abierta una gran oportunidad de negocio, resaltó Luz Gómez Pando, jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
“La demanda no abastecida es una buena oportunidad que nuestro país debe aprovechar, ya que existe se podría duplicar su número de hectáreas (Has)”, afirmó.
En ese sentido, la experta destacó que el proceso de disminución de área sembrada del cereal en el país se está revirtiendo. “Cuando revisamos las estadísticas de los años cuarenta, el Perú tenía entonces 50 mil hectáreas de quinua, que con el tiempo se redujeron. Ahora pienso que se incrementarán considerablemente”, indicó.
Precisó que actualmente existen registradas unas 35 mil Has y que nuevas áreas se están sembrado en la sierra de Huancavelica, Cajamarca, La Liberad y Lambayeque.
Interés foráneo
Por otro lado, señaló que el negocio de la quinua genera interés en diversas partes del planeta. En la región, el principal interesado sería Chile, que estaría alistándose para comenzar a producirlo y exportarlo.
En el hemisferio norte, apuntó que la Universidad de Washington está investigando el cereal con la finalidad de producirla en Estados Unidos. Señaló que en Dinamarca y Noruega también esperan aprovecharla, pero -en su caso- como forraje, por su alto contenido de nutrientes.
En tanto que Japón y varios países árabes y africanos estudian la posibilidad de sembrarla y han enviado solicitudes de compra de semillas a la UNALM, acotó. Según la experta, la quinua podría adaptarse en dichas zonas, ya que poseen condiciones geográficas y climáticas similares a su centro de origen, la región andina.
“Así como lo fue la papa, la zona andina contribuirá con un nuevo cultivo al mundo. Su siembra se va incrementar porque es un producto muy valioso”, opinó.
Dato
. En el Perú existen 35 mil 400 hectáreas de quinua. Cada hectárea rinde alrededor de 1.100 kilos. En Bolivia existen 63 mil hectáreas, pero su rendimiento es menor: llega a 600 Kg/Ha. Ecuador posee mil hectáreas dedicadas al cultivo del cereal y una producción anual de alrededor de 850 TM.