Dirigirán 30 % de su producción hacia los mercados especiales.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 27 de mayo (Agraria.pe) El proyecto “Desarrollo de la Actividad Cacaotera en de pequeños productores de Iscozacin – Pasco” contribuye, desde hace más de una año, a generar el desarrollo sostenible de la actividad cacaotera en los distritos de Palcazú y Oxapampa del departamento de Pasco, así lo afirmó el jefe del proyecto, Lic. Carlos Aguirre Arca, al presentar los avances del proyecto en la XIV Convención Nacional de Café 2011.
Aguirre indicó que, con este proyecto, 500 familias cacaoteras accedieron a la certificación orgánica hasta el 2013, lo que permitirá orientar el 30 % del producto a los mercados especiales, establecer un sistema de acopio diferenciado y lograr ventas directas y conjuntas con las diferentes asociaciones de Pasco.
Sostuvo que uno de los objetivos del proyecto es la mejora de la producción que en dos años pasaría de 362 a 605 Kg./familia; el aumento de la productividad de 380 a 600 Kg./Ha., rehabilitando 475 Has e instalando175 Has. nuevas del cultivo.
“Se incrementará los ingresos familiares en más de S/ 1,800 anuales, respecto del precio de venta del cacao se elevaría entre 15% a 20%, dinamizando la economía local en más de S/.2’200,000”, argumentó.
Por último, Aguirre indicó que el proyecto promoverá la enseñanza técnica del cacao a 400 alumnos de educación secundaria mediante la institucionalización del aprendizaje, incorporando la enseñanza técnica del cacao en 4 Colegios Secundarios, capacitando a 15 docentes para su desarrollo.