Las declaraciones se dieron dentro del marco del Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias del Perú, que se desarrolló ayer en el local de la Confederación Nacional Agraria, en el contexto por el Día Internacional de la Mujer Rural.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 16 de octubre 2014 (Agraria.pe) De 1.4 millones de unidades agropecuarias nucleadas en agricultura familiar, aproximadamente el 40% son actividades a cargo de la mujer, informó César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego.
“Son alrededor de unas 600 mil mujeres que nosotros deberíamos mirar bajo mecanismos de discriminación positiva de género, obviamente como ministerio no estamos llegando a ese número, pero estamos procurando trabajar con organizaciones de mujeres que puedan replicar lo que están aprendiendo con otros grupos de mujeres”, añadió.
Las declaraciones se dieron dentro del marco del Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias del Perú, que se desarrolló ayer en el local de la Confederación Nacional Agraria, en el contexto por el Día Internacional de la Mujer Rural.
Políticas diferenciadas
Por su parte, Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló que la falta de una política financiera es una de las principales preocupaciones de la mujer agraria.
“Entonces la preocupación desde las organizaciones que representamos es que se les otorgue políticas diferenciadas, como financiamiento con un interés muy específico que les facilite una normativa que les garantice tener el título de propiedad de su tierra y que tengan un incentivo tributario.”, declaró.
Indicó además como grave que la contribución de la mujer no se visibilice en estadísticas. “No se reporta cuanto valor aportan las mujeres al PBI del país, a la PEA, esas estadísticas son invisibles, como si ellas también lo fueran.”, manifestó.
Leyes con mirada de género
Para Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), una de las principales necesidades son las leyes con una mirada de género. “Necesitamos que haya una política agraria con equidad de género.”, refirió
Asimismo, resaltó la materia de la salud. “Muchas de las mujeres campesinas damos de lleno para poder llevar el pan a la mesa, pero cuando nos enfermamos no tenemos seguro. Si sale embarazada una mujer campesina y está en riesgo este embarazo, tiene que caminar ocho horas desde su comunidad hasta la capital de la provincia, si está grave, la pasan a la capital de la región. No hay médicos en las zonas rurales.”, añadió Huanca.
Datos:
- El encuentro está organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Conveagro, CNA; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap); la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi); la Confederación Campesina del Perú; y la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú.
- Femucarinap reúne alrededor de 126 mil mujeres campesinas de 22 regiones del país. La organización estará presente en el XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizará en Lima del 22 al 25 de Noviembre