02 marzo 2012 | 08:29 am Por: Redacción

Central piurana de cafetaleros

25 TONELADAS DE CACAO PIURANO SERÁN ENVIADAS A MERCADOS DE FRANCIA

25 TONELADAS DE CACAO PIURANO SERÁN ENVIADAS A MERCADOS DE FRANCIA

En lo que va del año, sólo de la región de Piura, ya se ha vendido alrededor de 150 toneladas de cacao de la producción del 2012. El hecho de tener un cacao con variedad de aromas, diferente a otros cacaos del Perú y del mundo, nos da una gran ventaja comparativa

Por redacción

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) La Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) aseguró la venta de gran parte de la producción de cacao en la región. De esta manera, se confirmó la comercialización de 25 toneladas del tipo Gran Blanco a los mercados de Francia, a un precio justo siguiendo la línea establecida de fair trade, que compensa el gran esfuerzo que demanda producir este cacao de calidad.

La importadora francesa de cacao es una de las empresas más conocidas y de mayor prestigio en el mundo del chocolate.

El producto

En lo que corresponde al tipo de cacao comercializado el Gran Blanco, es el segundo tipo de cacao piurano que está concitando gran interés en el mundo. El primero fue el tipo Chulucanas, que inclusive ganó el V Concurso Nacional del Cacao y que ya está en el mercado internacional.

De esta manera, actualmente el cacao Gran Blanco también se posiciona en el mercado europeo, y los chocolateros destacan su aroma intenso a panela y a nueces, único en el mundo con estas características.

Proyectos

En lo que va del año, sólo de la región de Piura ya se ha vendido alrededor de 150 toneladas de cacao de la producción del 2012 y se estima que existen alrededor de 800 hectáreas de plantaciones de cacao. Por lo que es necesario impulsar un proyecto que permita ampliar la producción y la calidad.

A partir de esta situación, CEPICAFE propone plantear inicialmente la producción de 5 mil hectáreas en toda la región, con lo que se estaría garantizando cacao para la demanda que se nos viene, teniendo en cuenta que el cacao piurano despierta gran interés entre los chocolateros más famosos del mundo.

Sin embargo, además de la parte productiva, para CEPICAFE también es necesario impulsar este producto en su tratamiento y post-cosecha para garantizar la continuidad no sólo de la cantidad sino también de la calidad en el mercado internacional.

De esta manera, si ya está encaminada la comercialización, lo que queda es impulsar la ampliación para poder ofertar mayor cantidad y satisfacer a más compradores.

Finalmente, representantes de CEPICAFE señalan que este producto, reconocido como “Oro de Piura”, debe contar con la mayor atención de nuestras autoridades, porque es una iniciativa inclusiva, donde los productores asociados son los mismos que exportan su producto y generan mayores ingresos en el hogar, logrando con ello reducir los índices de pobreza, principalmente en las zonas más olvidadas.

Datos:

- Las exportaciones de cacao para el Perú aumentaron entre 60% y 70% el año pasado y en 2012 se espera un crecimiento de entre 15% y 16%.

- Entre enero y noviembre de 2011, los envíos de cacao peruano alcanzaron las 45 mil TM exportables, que equivalen a un valor de entre US$ 100 y 110 millones en divisas.