TLC con ese país asiático ya cumplió en marzo pasado tres años de vigencia y ayuda a diversificar la oferta exportable peruana.
Por: Redacción
Lima, 02 de Abril 2013 (Agraria.pe) En opinión del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, el viaje del presidente de la República, Ollanta Humala, a China ayudará a reforzar los lazos políticos y comerciales con ese país.
Amorrortu, recordó que se tiene un TLC vigente desde el 01 de marzo del 2010 y la relación se ha afianzando año tras año, al punto que actualmente el país asiático es nuestro principal socio comercial. Si se compara las exportaciones de ese año (2010) con las del 2012, se tiene que los envíos totales a China se incrementaron en 46%, las Tradicionales 47% y las No Tradicionales 29%.
“China es la segunda potencia económica a nivel mundial y es un importante inversionista en el Perú, por lo que es vital seguir mejorando las relaciones con ese país. El viaje del presidente Ollanta Humala ayudará a ese objetivo”, aseveró.
Añadió que históricamente, las exportaciones peruanas a ese país son de productos primarios como el cobre, la harina de pescado, hierro y plomo, sin embargo el acuerdo comercial ha permitido que productos no tradicionales, como las uvas, la pota y fresas, ingresen con menores aranceles y en algunos casos con arancel cero.
Refirió que en el 2009, el Perú exportaba un total de 255 partidas de productos No Tradicionales, número que en el 2012 se incrementó a 278.
“La uva por ejemplo creció en 338.6% entre el 2010 y el 2012, los hilados de pelo fino lo hicieron en 233%. Estos son solo dos ejemplos de cómo un TLC puede apoyar la exportación de nuestros productos no tradicionales”, comentó.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, solo en enero, las exportaciones peruanas a China sumaron US$ 484.4 millones, lo que significó una caída de 20.6%, por los menores envíos de productos primarios (-23.8%) como el cobre, hierro, harina de pescado y plomo.
Las exportaciones No Tradicionales por su parte, sumaron US$ 36.3 millones, lo que representó un crecimiento de 64.1% por los mayores envíos de productos del sector agropecuario y agroindustrial (uva, tara, maíz gigante del Cusco y demás preparaciones alimenticias de harina de sémola), prendas de vestir y otros.
Hay que señalar que pese al crecimiento presentado en enero (64.1%), las exportaciones con valor agregado aún representan una porción muy pequeña de los envíos (4.23%).
“La misión a China, precisamente, ayudará poner al Perú en los ojos de los inversionistas y consumidores chinos”, puntualizó.
Datos
En el 2012 los envíos a China ascendieron a US$ 7,799 millones lo que representó un crecimiento de 12.1% con respecto al año 2011 (US$ 6,957 millones).
El sector tradicional cerró con un crecimiento de 12.8% gracias a los mayores envíos de minería tradicional, mientras que el No Tradicional obtuvo una caída de 1.9%, por la mayor demanda del subsector agropecuario y agroindustria.