Afirmó Miguel Cabello, coordinador del programa en ComexPerú, quien destacó los beneficios del comercio electrónico
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 27 Octubre (Agraria.pe) “Pymes peruanas al mundo” permitirá acceso gratis a la plataforma electrónica Alibaba, portal B2B (business to business) con alcance mundial, señaló Miguel Cabello, coordinador del proyecto en la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). De esta forma, se facilitará el ingreso a los mercados asiáticos.
El programa cuenta con campañas de e-marketing y capacitaciones en comercio exterior, comercio electrónico, aduanas, ferias, costos, marketing, entre otros. Además, podrán participar en sorteos y tendrán asistencia remota y asesorías sin requerimiento de pago para iniciar o mejorar sus ventas en Alibaba, pudiendo llegar a un público de 70 millones personas.
Caso de éxito
La empresa Moliexport, después de meses de enviar mensajes por correo electrónico, casi todos los días, a importadores de pepino de mar en Alibaba de China, uno de ellos se mostró interesado en la compra de 100 kg como un pedido de prueba pagando el producto por adelantado, además de los gastos de envío.
“Me puse en contacto con el proveedor que había encontrado y le dije que había conseguido una orden de compra y en menos de 10 días estaba en el aeropuerto enviando mi primer embarque. Luego de unos meses, recibí órdenes de compradores de otros productos, y no sólo era el pepino de mar, sino de alimentos marinos secos como moluscos. De esta forma, paso a paso, fue que empecé a buscar la manera de procesar la información sobre el tema y también a desarrollar el proceso de la máquina de aire seco, así que hice algunos contactos con los pescadores y empecé a producir para mis clientes”, comentó Rodolfo García, gerente de la empresa.
Después de un par de años, algunos importadores chinos decidieron, repentinamente, dejar de comprar los pepinos peruanos, ya que habían encontrado mejores calidades (hay cerca de 1000 especies en el mundo). “Uno de ellos me dijo que obtenga información sobre cualquier otro producto como los súper alimentos, ya que tenía algunas conexiones a quienes podría ofrecerlo en Asia y los EE.UU. Por esta razón, entré en el negocio del polvo natural con: maca, aguaje, camu camu, graviola, etc”, explicó el empresario.
Hasta ese momento, la empresa había establecido su propio sitio web usando un sistema de pago en línea mediante Alertpay y Paypal, y comenzó a publicar más productos en Alibaba. “El Programa Pymes Peruanas al Mundo me ha ayudado a encontrar compradores para este tipo de productos naturales peruanos en países como Holanda, Austria, Finlandia, EE.UU., Australia, Alemania, etc., y espero que mi empresa pueda seguir creciendo con su ayuda”, agregó García.
Datos:
- “Pymes peruanas al mundo” es una iniciativa de Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alibaba.com y ComexPerú.
- Miguel Cabello realizó una presentación ayer en el Miércoles del Exportador de Promperú con el tema: “Haciendo Negocios con el Asia Pacífico”.