El Programa nacional de Asistencia Alimentaria, bajo ninguna circunstancia compra arroz del exterior ya que no tiene el marco legal para hacerlo, indicó la ministra
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 04 Mayo 2012 (Agraria.pe) Fue citada y acudió. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso para informar sobre las compras estatales que realiza su sector para atender los programas sociales, así como aclarar las denuncias por distribuir arroz de origen boliviano, hechas por la Asociación Peruana Productores de Arroz (Apear- Camaná).
En ese sentido, la titular del MIDIS indicó que las convocatorias para realizar las licitaciones de arroz se realizan con información sobre las zonas de producción que lo provee el Ministerio de Agricultura (Minag) y las Direcciones Regionales Agrarias (DRA), por lo que no depende de una decisión exclusiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
“El compromiso del Pronaa es comprar a los pequeños productores organizados y para ello se necesita la certificación que demuestre que son en realidad pequeños productores, esa certificación la emite la DRA, pero existen varios inconvenientes”.
La ministra dio como ejemplo Piura, donde se hizo una auditoría a las 50 asociaciones que están acreditadas de acuerdo al Minag para vender arroz al Pronaa y se encontró que la mayor parte de ellas (37), son asociaciones que no contaban con pequeños agricultores inscritos, sino que eran comercializadores que se “disfrazaban” de asociaciones de pequeños agricultores.
Carolina Trivelli manifestó que existe un problema de articulación con las DRA que emiten estas certificaciones, por lo que se está trabajando con el Minag para realizar una revisión de la normatividad para que certifique a los pequeños productores e indique al Pronaa donde se debe comprar arroz y ellos proceder.
Arroz importado
Además, se refirió al arroz de origen boliviano hallado en Camaná (Arequipa), señalando que lo primero que se debe resaltar es que el Pronaa bajo ninguna circunstancia compra arroz del exterior, además de no tener marco legal para hacerlo.
“Este arroz ha sido empaquetado en bolsas del Pronaa, lo más seguro es que un proveedor de este programa social en vez de atender con su propia producción ha recurrido a la nefasta práctica de comprar arroz de contrabando, pero este producto nunca ha entrado a los almacenes del Pronna, tampoco se ha distribuido y mucho menos pagado”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, indicó que el Pronaa se ha constituido como la parte agraviada para iniciar los procesos legales correspondientes, lo que permitirá enfrentar a estos malos proveedores y evitar seguir con esta mala práctica, además indicó que desde la cartera que dirige se ha constituido una comisión investigadora (el 27 de abril) para identificar a los responsables y cuyo reporte será entregado en 30 días.
Apear acusa
Por su parte, el representante de APEAR, Víctor Vásquez, afirmó sentirse extrañado que se vaya realizar una licitación de arroz en Lambayeque por recomendación del Ministerio de Agricultura (Minag) y la Dirección Regional Agraria (DRA), ya que en esta época el arroz se encuentra en el campo en etapa de desarrollo, salvo que se compre a los acopiadores o comerciantes y se les dé la espalda a los pequeños agricultores. “Ahí se genera la corrupción”, manifestó.
Asimismo, señaló que APEAR ha presentado desde el año pasado una propuesta de cómo articular programas sociales y hacerlo eficiente. “Hemos venido coordinando con las autoridades del sector y estamos a predisposición de reunirnos con el Pronaa para encontrar el mejor mecanismo para que estas compras públicas cumplan sus fines, esperamos ser convocados e iniciar un trabajo tripartito que creo es lo más saludable en las actuales circunstancias”.
Datos:
. El Pronna realiza compra de alimentos en el marco de dos leyes: la Ley Nº 1017 y la Nº 27060, y para hacer efectiva dichas compras cuenta con un presupuesto de S/. 555 millones para el 2012.
. El día de ayer (3 de mayo), se iba realizar la licitación, para adquirir 4 mil TM de arroz en Chiclayo (Lambayeque), pero fue suspendido por la Comisión Agraria del Congreso.
. En junio se realizará la convocatoria para comprar más de 20 mil TM, estas compras se realizarán en las zonas que indique el Minag.
. La ministra Trivelli denunció que en los almacenes del Pronaa se hallaron 30 toneladas de mezcla fortificada en mal estado, 900 mil latas de conservas de anchoveta no aptas para el consumo humano, 75 toneladas de charkis con gusano, y un cargamento de arroz hongueado, por lo que se han iniciado las acciones legales para encontrar a los culpables.