03 noviembre 2011 | 09:16 am Por: Redacción

En el marco del SIPA 2011

“PERÚ ES EL ÚNICO PRODUCTOR DE PALTA QUE CRECE VERTIGINOSAMENTE”

“PERÚ ES EL ÚNICO PRODUCTOR DE PALTA QUE CRECE VERTIGINOSAMENTE”

Afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, quien estimó que en cinco años duplicaremos nuestro volumen de envíos

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 03 Noviembre (Agraria.pe) “Perú es el único país productor de palta que crece vertiginosamente. Tanto Chile como EE.UU están llegando a un techo, e incluso registran ligeras caídas”, afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción. Asimismo, estimó que en cinco años duplicaríamos el volumen de nuestros envíos, que suman 80 mil TM en lo que va de 2011 y llegarían a 100 mil TM para el 2012.

El experto aseguró que el incremento en el valor exportado será similar, e incluso un poco mayor, ya que EE.UU, nuestro nuevo mercado, paga mejores precios. Igualmente, afirmó que en Perú existen entre 10 y 12 mil Has de palto, estimándose para el próximo quinquenio entre 20 y 25 mil Has, ya que se instalarán entre 1 y 2 mil Has anualmente, las cuales se situarán, principalmente, en la costa central, entre Ica y Lambayeque. 

SIPA 2011

Es entonces, en este contexto favorable para la palta peruana, que se realizará el II Simposium Internacional de la Palta, SIPA 2011, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el 16 y 17 de noviembre. El evento contará con la presencia de expositores internacionales, tanto en el ámbito técnico como en el comercial, participando los gerentes de las primeras empresas exportadoras de nuestro país: José Chlimper, de Sociedad Agrícola Drokasa; Rafael Quevedo, de Avo Perú; y, Piero Dyer, de Camposol.

Asimismo, destaca la visita de Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, primer país exportador de esta fruta, con 200 mil TM anuales en envíos. “Estamos en camino a superarlos, sólo falta tiempo porque tenemos el conocimiento. Sin embargo, cabe resaltar que la oferta de ambos países es complementaria. Por esta razón, empresarios chilenos han venido para realizar negociaciones. Debemos trabajar juntos para abastecer al mundo los doce meses del año”, aseveró Cillóniz.

Mercado estadounidense

Después de diez años de negociación, logramos ingresar al mercado estadounidense, donde el consumo es importante por la influencia de la gastronomía mejicana y la tendencia a comer saludable. “La cadena subway, por ejemplo, está poniendo a su sándwich palta en vez de mayonesa”, señaló.

De esta forma, al levantarse la restricción fitosanitaria relacionada con la mosca de la fruta, gracias a la labor del SENASA, ya se han registrado envíos por 9 mil TM este año. “En EE.UU. lo que buscaban eran proteger la producción californiana, con la cual competimos directamente, siendo nosotros más competitivos, tanto en costo como en calidad”, afirmó.

Otra ventaja del mercado norteamericano es que la demanda es constante, por lo cual los precios no tienen muchas fluctuaciones, a diferencia de Europa, donde sube la cotización al inicio de nuestra temporada, situándose en US$ 2,4 por kg. Sin embargo, al aumentar la oferta peruana, sobre todo, de Camposol, entre junio y julio, puede caer hasta llegar a US$ 1 por kg.

Asimismo, para Cillóniz, China no es un mercado atractivo porque la palta no está presente en su dieta diaria o en su gastronomía. No obstante, Japón podría tener potencial.

“Lo sensato es mantener las 50 o 60 mil TM a Europa, es decir, no descuidar este mercado y mantenernos como principales proveedores, por encima de Sudáfrica. Al mismo tiempo, el excedente, que podría llegar a 30 mil TM, se mandaría a EE.UU., pasando a ser el segundo destino de nuestros envíos por encima de España”, aseveró.

Inversión extranjera

Según comentó el experto, aunque todas las agroexportadoras peruanas de palta están interesadas en las tierras de Olmos, destaca como postor en la subasta una empresa mejicana que busca producir en nuestro país.

“Todas las empresas agroexportadoras vitícolas y palteras chilenas están mirando a Perú, y estos son productores medianos que tienen entre 100 y 300 Has. Por ejemplo, la chilena Frusan, que se especializa en espárragos, está buscando diversificarse en nuestro país con uvas y palta, comprando terrenos en Huarmey e Ica”, afirmó.

Datos:

- La empresa chilena Verfrut ha comprado 1000 Has en Piura, de las cuales 500 Has han sido sembradas con uvas. 

- En el mercado norteamericano, Méjico representa 50% de las importaciones de palta.

- 90% de la palta se exporta.

- En lo que va de 2011, hemos duplicado la exportación de palta de 2010,
llegando a US$ 160 millones, y pudiendo alcanzarse US$ 170 millones para fin del año.