Según Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (ADEX), para esta campaña 2010 – 2011, se han reducido en 30% las cantidad de áreas sembradas, “pero pese a ello y debido a que el Perú es el más grande exportador del producto en el mundo, el aumento de la demanda, por la falta de producto, favorecería el precio en nuestras exportaciones”
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) El ingeniero Jorge Chepote, señaló que el precio de la páprika ha crecido de US$ 7,000 a US$ 10,000 por hectárea, en los últimos 5 años, debido al incremento del costo de las tierras por la variación del precio del petróleo y sus derivados (fertilizantes), trayendo como consecuencia la disminución de las áreas sembradas, incrementando sustancialmente la demanda, manteniendo los precios elevados del producto en beneficio del agricultor.
En el 2010, las exportaciones iniciaron en US$ 2.50/Kg., valor FOB, 100% más que en el 2009, donde su valor estaba a US$ 1.20/Kg. FOB, actualmente el valor del producto se encuentra bordeando los US$ 3.00/Kg. FOB. Afirmó.
Nuestros principales destinos son Holanda, Francia, España y Mejico. “Este año nuestras exportaciones se incrementarán en volúmenes de dólares, pero no en producto”, destacó.
Norma Técnica
Según el especialista, la norma NTP0 11.051.2010 Páprika – Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas) – tiene como objetivo establecer las buenas prácticas en la cadena de producción y comercialización de páprika, con la finalidad de minimizar el riesgo de formación de plagas que dañen el cultivo.
En ese sentido, el subcomité técnico de normalización de la páprika de ADEX, en coordinación con la asociación de productores, INDECOPI y PROMPERU, han trabajado por más de un año para lograr esta reglamentación que “beneficiará al cultivo y generará un valor agregado necesario para mejorar la calidad del producto”, informó Chepote.
Chepote afirmó que la primera semana de mayo, darán inicio a una serie de capacitaciones en las ciudades de Chiclayo, Piura, Trujillo, Barranca, Moquegua y Tacna, con la finalidad de difundir la norma y afianzar el cultivo en los pequeños y medianos agricultores. “No podemos seguir tendiendo productores que después que la páprika se ha secado, le echen agua para que esta aumente de precio en el momento de la venta, generándole hongos”, enfatizó.
Datos
• Según estadísticas de la consultora inform@cción las exportaciones a España y Estados Unidos se incrementaron en más de un 80% en el año 2010, pasando de US$ 37,4 millones a US$ 81,6 millones.
• En el 2010, el valor de las exportaciones totales de páprika fue de US$ 97 millones (entera, triturada, pulverizada, trozos y rodajas). Según estadísticas de Aduanas.
• Las empresas que exportaron el cultivo fueron: Corporación Miski S.A., Eco Acuícola SAC, Agrícola Pampa Baja SAC, BCF Spices SAC, Exportadora Normal SAC.