• Asimismo, señaló que el ministerio no puede ceder siempre a las presiones de cierre de carreteras, “sino vamos a tener – en el corto plazo – más de la mitad del país bloqueado”.
• Hay que tener en cuenta que desde sus inicios el fondo debía tener preferencia por atender a los agricultores de las zonas altoandinas, con el objetivo de potenciar la tecnología y tecnificación en el campo a fin de elevar su oferta exportable.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 29 Marzo (Agraria.pe) Nuevo subsidio a puertas. Ante la caída de los precios del algodón, el Estado se encuentra en conversaciones con las agremiaciones de este cultivo en Ica y Pisco, para entregarles S/. 22 por quintal, derivados del Fondo AgroPerú que administra Agrobanco, con el fin de amortizar las pérdidas que esta ocasionaría a los pequeños productores, según lo indicó Luis Ginocchio Balcázar, ministro de Agricultura.
Frente a este posible desembolso, Lucila Quintana, presidenta de Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano) y directora de Agrobanco, enfatizó que no se puede direccionar los recursos del Estado a una sola organización. “Es necesario hacer una evaluación cuánto ha invertido el gobierno con estos subsidios mediáticos y cuál es la institucionalidad ganada actualmente”.
Asimismo, señaló que el ministerio no puede ceder siempre a las presiones de cierre de carreteras, “sino vamos a tener – en el corto plazo – más de la mitad del país bloqueado cada vez que se tenga una caída en los precios por ejemplo del mango, el arroz y el café”.
Con las pilas puestas
Por otro lado, Quintana comentó sobre sus dos primeras semanas de trabajo en Agrobanco, en las que ha presentado propuestas de acercamiento y confiabilidad hacia los pequeños productores, recogiendo inquietudes y propuestas de los diversos gremios asociados a Conveagro y de los especialistas citados a los desayunos agrarios convocados por la entidad financiera.
“El objetivo es crear métodos financieros que generen rentabilidad, tanto para el productor como para Agrobanco y de esta manera garantizar la liquidez de la entidad y de la operación, para lo cual se están convocando a organizaciones que ya tienen éxito en sus operaciones y que estas experiencias contraigan nuevas en su proceso de revaloración”.
Finalmente, la ejecutiva precisó que los programas piloto ya se han puesto en marcha, por lo que Agrobanco y el Gobierno Regional de San Martín realizarán en abril un taller de revalorización de los cultivos de cacao y arroz, con el objetivo de establecer las estrategias de asociatividad, competitividad y la rentabilidad, para la gestión empresarial de las actividades productivas en los diversos cultivos, haciendo énfasis en la revalorización de las experiencias rurales.
Naturaleza del Fondo AgroPerú
Como parte de nuestra labor periodística y compromiso con el agro nacional, Agraria.pe recuerda la naturaleza del Fondo AgroPerú, el mismo que fue creado en el año 2009 durante el segundo gobierno de Alan García, cuando Carlos Leyton Muñoz era ministro de agricultura.
Este fondo fue creado en el marco del plan de promoción del empleo y la producción, iniciándose con una partida de S/. 200 millones, orientada a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y el financiamiento directo a los pequeños productores agrarios asociados.
Asimismo, se estableció que la administración del fondo recayera en Agrobanco y que este sirva para atender - preferentemente - a los agricultores de las zonas altoandinas, con miras a potenciar el cambio tecnológico, la tecnificación de los campos a fin de elevar su oferta exportable de sus diversos productos agrícolas.
Cabe resaltar que los recursos de AGROPERU lo integran el Fondo de Apoyo a la Consolidación de la Propiedad Rural (conformado por el FRASA y el FOGAPA) con el aporte de US$ 51 millones; Crediagro con S/. 17 millones, y recursos del D.S. 029 (apoyo en la adquisición de fertilizantes) por un monto de S/. 30 millones.