Aumentan tasa de interés para promover mayor seriedad en el cumplimiento de las obligaciones financieras
Por: Alonso Cantuarias De las Casas
Lima, 22 Marzo (Agraria.pe) En el marco de la decimosexta sesión de la Comisión Agraria, Hugo Wiener, presidente de Agrobanco, sostuvo que el aumento de la tasa de interés moratorio anual, que pasó de un 10% a 30%, tiene como objetivo presionar de una manera más intensiva a quienes evaden sus obligaciones financieras. De igual modo, el funcionario expresó que los agricultores no tienen que sentirse amenazados debido a la flexibilidad que tiene Agrobanco para refinanciar las deudas en caso de presentarse desastres naturales.
Por otro lado, Wiener rechazó las afirmaciones que sostienen que Agrobanco aumentó de forma desproporcionada las tasas de interés. “Lo que hemos hecho es reestructurar el sistema de tasas de interés que teníamos, y para ello, se colocó la más baja para los pequeños agricultores. Además se amplió la tasa para el crédito minorista” afirmó.
Sobre los motivos de la reestructuración, el presidente de la entidad financiera expresó que dicho proceso permitirá que el banco pueda seguir desarrollando productos financieros, tales como los rapiequipos, alternativa que permite a los agricultores adquirir pequeños equipos con solo una tasa de 16%. Asimismo, fue enfático al señalar que sus críticos solo se han dedicado a ver la tasa más alta y han obviado el resto de tasas que resultan muy accesibles para los agricultores.
Dura crítica
El vicepresidente de la Comisión Agraria, Wilder Ruiz, manifestó que el aumento de la tasa de interés sería un azote a la agricultura, además de poner en riesgo la existencia de los pequeños agricultores. El parlamentario, consideró que el aumento del crédito y los intereses no reflejan el verdadero espíritu de Agrobanco, la cual es una entidad que debería ayudar a los pequeños agricultores a salir de la pobreza.
Llamado a la subvención
Por su parte, Yehude Simon señaló que si Agrobanco sube sus intereses perderá su capacidad de llegar a los pequeños agricultores. Por este motivo, el parlamentario exhortó al presidente de la Comisión, José León, a incidir más en el tema de la subvención de la agricultura. “Todos los países subvencionan el agro. No nos damos cuenta que el agro no es una actividad de un día para mañana, es una actividad de largo plazo. El único sector que debe ser protegido es la agricultura, debido a que es el único que nos garantizará la seguridad alimentaria” afirmó.
Datos
• Según cifras de Agrobanco, actualmente la entidad se encarga de financiar a 30 mil agricultores. Asimismo, el Riesgo Crediticio 2012 arrojó que los departamentos que representan un mayor índice de morosidad en el Perú son: Piura, Loreto y Ucayali.