Aunque no precisó qué productos agrícolas tendrían “luz verde” para ingresar al mercado mejicano, sostuvo que hasta el momento se ha logrado un avance importante en este tema
Por Cristina Velásquez Varela
Lima, 18 Febrero (Agraria.pe) En la recta final. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros informó que este mes podría anunciarse el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Méjico.
“Nos encontramos en el proceso de las últimas consultas internas con los distintos ministerios, así como con el sector privado, las cuales estimo tomarán unos días más. De igual forma, Méjico viene realizando las mismas coordinaciones”, señaló.
Según Ferreyros, las negociaciones entre ambos países se encuentran bastante avanzadas y es probable que no sea necesaria la convocatoria de una última ronda.
“Conjuntamente con el secretario de economía de Méjico, Bruno Ferrari, estuvimos en comunicación vía correo electrónico y por teléfono hasta el lunes último. Quizá mañana (hoy) retome el contacto”.
“Además, ambos estamos comprometidos en lograr un acuerdo que sea favorable para las dos partes”, manifestó.
En ese sentido, al ser consultado sobre el ingreso de los productos agrícolas sensibles como mangos, uvas frescas, aceitunas y cítricos, el ministro refirió lo siguiente: “si bien es cierto existen algunos temas donde Méjico todavía observa una dificultad para otorgar un acceso pleno y libre de aranceles en materia de exportación agrícola, nosotros seguimos insistiendo en algunos productos, así como priorizando su ingreso; además hemos avanzado de forma significativa en otros”.
Sin embargo, no adelantó qué productos tendrían “luz verde” para acceder al mercado mejicano y cuáles se encontrarían aún en evaluación. “Es difícil brindar ese tipo información en la última etapa de las negociaciones, puesto que genera debate a través la prensa”, enfatizó.
Por último, el ministro se mostró optimista frente al posible cierre de este Tratado: “estamos muy cerca de lograr el objetivo que venimos siguiendo desde el 2006”.
Datos
• En el 2010, las exportaciones peruanas hacia Méjico ascendieron a US$ 72,4 mil (valor FOB).
• Asimismo, fueron mayores en un 14% respecto al año anterior.
• Los principales productos que se exportaron fueron páprika entera, cochinilla, café sin tostar ni descafeinar, ajos frescos o refrigerados, colorantes de origen vegetal, entre otros.
• Nosotros importamos de Méjico el año pasado un valor de US$ 60,14 mil (valor FOB); 42% mayor en relación al 2009.
• Entre los productos más importantes destacan: trigo duro (excepto para la siembra), extractos, esencias y concentrados de café, cacao y leche maternizada o humanizada.
• El frente común del sector agropecuario de Méjico señaló que existirían 13 productos sensibles (tanto en materia sanitaria como de mercado) que el Perú insistiría en incluir en las negociaciones del Tratado: cebolla, mangos, uvas frescas, carne de pavo, aceitunas, cítricos (naranja, limón y toronja), palta, espárrago, plátano, papa, ajo, leche evaporada y dulce de leche.
• Además, sostienen no estar en contra de la apertura comercial al Perú, solamente requieren excluir del TLC los productos anteriormente citados.
• Dicho frente común también se muestra en desacuerdo con los Tratados de Méjico con Brasil y Colombia.