26 agosto 2011 | 08:50 am Por: Redacción

Instó Junta Nacional del Café

“MINCETUR DEBERÍA INCLUIR AL CAFÉ EN SUS PLANES DE FOMENTO”

“MINCETUR DEBERÍA INCLUIR AL CAFÉ EN SUS PLANES DE FOMENTO”

En el marco de las celebraciones por el día nacional del café

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 26 Agosto (Agraria.pe) El día del café peruano se celebrará en las zonas productoras con las competencias regionales que forman parte del Séptimo Concurso Nacional de Calidad. Al mismo tiempo, esta mañana, se está realizando el evento central en el hotel Los Delfines, organizado por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC).

La JNC informó que los concursos en provincias tendrán lugar en Pichanaki, La Merced, Moyabamba, Quillabamba, Satipo, el valle de Sandia, Tingo María, Tarapoto, Jaén y San Ignacio. Igualmente, se realizarán degustaciones masivas en las ciudades con el objetivo de que los participantes aprendan a reconocer los granos de calidad. Para esto, se contará con la participación de gobiernos locales y regionales.

Apoyo no solo a productos No Tradicionales

“El propósito de celebrar este día es promover el consumo de café y motivar a que los peruanos lo disfrutemos”, afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la JNC. En ese sentido, instó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a incluir al grano aromático en sus planes de fomento.

Castillo explicó que el café es excluido de los trabajos de promoción, ya que el enfoque del MINCETUR es sesgado, apoyando a productos no tradicionales. “Esperamos que el ministro Silva revise este errado concepto, ya que se asignan fondos y asistencia técnica a otros cultivos, principalmente de la costa. Deben revisar las políticas para impulsar productos de bandera que han sido eliminados de la agenda”, manifestó.

“La promoción de la gastronomía peruana es incompleta porque el disfrute de la buena comida debería terminar con una taza de café”, afirmó el entrevistado, quien además  aseveró que se necesita un plan ofensivo para aumentar la competitividad y consolidarnos en el exterior. Asimismo, resaltó que esta actividad contribuye a generar empleo, combatir los cultivos ilícitos y enfrentar la pobreza, ya que son pequeños agricultores los que la lideran.

Consumo

Castillo afirmó que el consumo en Perú es de 500 gr per cápita, observándose un incremento de 66,7% en relación al nivel de hace ocho años (300 gr), y el cual se ha registrado, sobre todo, para cafés de calidad. No obstante, afirmó el especialista, en los ochentas el consumo llegaba al 1 kg por habitante, siendo la caída atribuida a la falta de promoción y a los prejuicios en relación a la salud.

“Es una bebida con propiedades energizantes y antioxidantes”, afirmó.

Dato:

- Las competencias regionales se realizan en antesala al próximo Expo Café Perú 2011 que será entre el 12 y 14 de octubre.