• El evento congregó a más de 250 representantes latinoamericanos, reuniendo experiencias inclusivas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Chile y Suiza.
• El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se refirió a los negocios inclusivos como una de las prioridades para el mejoramiento de las economías de las familias rurales.
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 09 Mayo 2012 (Agraria.pe) Con el objetivo de promover los impactos positivos y el desarrollo sostenible, en base al mercado, de los negocios inclusivos, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), la Fundación Avina y la Agencia Holandesa de Cooperación Para el Desarrollo - SNV Perú (institución experta en temas de inclusión a nivel mundial), desarrollaron el I foro internacional “Mercados Inclusivos y Transformación Productiva en América Latina”.
El evento congregó a más de 250 representantes latinoamericanos, reuniendo experiencias inclusivas de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Chile y Suiza, generando un espacio de diálogo que permitió visualizar el desarrollo de este tipo de negocios como dinamizadores de las economías locales y regionales.
Asimismo, se reflexionó sobre la importancia de incorporar estrategias en las políticas de promoción al desarrollo productivo, así como establecer alianzas entre los tres sectores (Estado, empresa privada y productores) para que se viabilice el intercambio.
Visión inclusiva
En ese sentido, Reintje Van Haeringen, directora regional de SNV, destacó la consolidación positiva de los negocios inclusivos en los últimos 10 años y su potencial de crecimiento, debido al éxito de los productos en los distintos mercados internacionales.
Enfatizó la importancia del sector privado en la cadena de valor, que permite un efecto multiplicador y lograr que las experiencias se repliquen en las distintas zonas del país y se puedan convertir, en el mediano plazo, en centros de desarrollo nacional y regional.
En ese punto cabe resaltar que SNV, bajo el programa regional de negocios inclusivos “Ganamos Todos” en la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) beneficia actualmente a 13,597 peruanos de escasos recursos económicos, articulándolos a las principales compañías de sectores de agroexportación, turismo, construcción; entre otros. Resaltando empresas como: Perhusa (café orgánico) y Acopagro (cacao orgánico); turismo con Condor Travel (turismo vivencial) y Rainforest Expeditions (Ecoturismo); y construcción con Firth (colocación de pisos).
Visión Ministerial
Por su parte, Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis), se refirió a los negocios inclusivos como una de las prioridades para el mejoramiento de las economías de las familias rurales, precisando para su mejoramiento el desarrollo de dos grandes tareas desde la cartera que dirige:
Primero; la generación de condiciones y herramientas que generen la necesidad en los mercados de este tipo de productos (inclusivos) y segundo; la promoción, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que generen valor sobre sus propios recursos.
Finalmente, la funcionaria dejó entrever que el gran reto es que los pobladores de menos recursos tengan la capacidad de crear empresa, mediante la facilitación de créditos, que sirvan para su capitalización e implementación de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos para su comercialización.
Datos
• De acuerdo con estadísticas de SNV, los pequeños productores, beneficiados con el proyecto de negocios inclusivos de la empresa mejoraron sus condiciones de vida e incrementaron sus ingresos entre un 20% y 70%.
• El evento también contó con la presencia de José Carrera, la vicepresidenta de Desarrollo Social de CAF; Angélica Matusda, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Valdemar de Oliveira, el director de Iniciativas Continentales de Avina, entre otras importantes autoridades y empresarios del país y del extranjero.