26 junio 2012 | 08:49 am Por: Redacción

Ante confirmación de débil magnitud que tendrá fenómeno El Niño

“LO PEOR QUE PODRÍA SUCEDER ES QUE LAS COSECHAS SE RETRASEN”

“LO PEOR QUE PODRÍA SUCEDER ES QUE LAS COSECHAS SE RETRASEN”

El Niño afectará la siembra en la costa norte, pero en el tema de florecimiento lo que generará que las cosechas se atrasen un poco, lo que va trastocar los envíos, pero igual van a salir

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 Junio 2012 (Agraria.pe) Ante la confirmación realizada por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), respecto a la débil magnitud que tendrá dicho fenómeno el próximo año en la costa peruana, el presidente de de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, señaló que lo peor que les podría suceder a los productos agrícolas son que las cosechan se retrasen.

“Es una suerte que la próxima presencia del fenómeno tenga una magnitud débil, lo que afectará la siembra en la costa norte, pero en el tema de florecimiento lo que generará que las cosechas se atrasen un poco, lo que va trastocar los envíos, pero igual van a salir”, explicó.

El presidente de Adex señaló que la agroindustria de hoy día no es la misma a la de años anteriores, porque en la actualidad los agricultores están totalmente preparados, con acceso a muchos medios de información, de tal manera que les permiten planificar cuánto y cuándo hay que sembrar, además cuentan con campos de monitoreo propios para hacer un seguimiento del producto.

Productos perjudicados

Asimismo, indicó que los productos que se verían más afectados con el retraso, son los que actualmente se encuentran en cosecha en la parte norte del país, desde la región de Tumbes hasta La Libertad. Al respecto, afirmó que aquellos cultivos son: espárragos, paltas, cítricos, uvas, alcachofas, páprika, entre otros.

“Siempre se debe hacer caso al calendario de estacionalidad, porque en la agricultura siempre se adelantan o se atrasan los productos, en este caso es muy probable que los productos que deberían salir a finales de 2012 salgan en el 2013”, puntualizó Juan Varilias.

Además, advirtió que el tema climatológico (que provocará dicho fenómeno) no solo afectará a nuestro país, sino también a toda la región, en ese sentido, recomendó ir pensando a dónde reorientar los productos porque debido al retraso muchos mercados a donde enviamos las frutas y hortalizas ya no estarán en temporada de alta demanda.

Datos:

. El ENFEN, lo integra el Instituto del Mar del Perú- Imarpe; Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi; Instituto Geofísico del Perú - IGP; Dirección de Hidrografía y Navegación- DHN; y la Autoridad Nacional del Agua- ANA

. Según indica en su informe, la aproximación de aguas oceánicas hacia la costa central del Perú, ha elevado la temperatura del mar hasta niveles más cálidos de lo normal, pero esto terminaría en la primavera de este año, con lo que se prevé una tendencia a la normalización en el clima entre los meses de octubre y diciembre, por lo que descartó la ocurrencia del fenómeno El Niño en un grado “Extraordinario” para el verano 2013, como los ocurridos en los años 1982-1983 y 1997-1998.