El acuerdo incrementaría el intercambio comercial entre los países integrantes (Perú, México, Chile y Colombia) y busca programar ofertas conjuntas hacia Asia.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 febrero 2013 (Agraria.pe) La Alianza del Pacífico permitirá que las exportaciones peruanas “miren dos frentes”, ya que incrementaría el intercambio comercial entre los países integrantes de dicho acuerdo (Perú, México, Chile y Colombia) y, al mismo tiempo, facilitaría la programación de ofertas conjuntas hacia Asia.
Así lo señaló el consultor de negocios y comercio internacional, Francisco Morales Bermúdez, quien explicó que la Alianza permitiría establecer lazos comerciales con los países emergentes, cuyo crecimiento anual es de 6%. En 2012 estos países movilizaron el 75% del comercio mundial.
“Se ha moldeado un nuevo reordenamiento mundial y la Alianza del Pacífico juega el partido con una nueva estrategia, que es ir en bloque a la conquista de estos mercados emergentes”. En ese contexto, la Alianza además ayudará a fortalecer la integración regional, acotó.
En dichos países precisó que la demanda es alentada por los nuevos centros de consumo o ciudades con alta población de clase media. Entre estos apuntó Brasil, Rusia, India y China, que conforman el llamado grupo BRIC (por las iniciales de cada país); México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía (MICT); Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya (que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- ASEAN); y Perú, México, Colombia y Chile (Alianza del Pacífico).
También mencionó incrementar los envíos de productos “No Tradicionales” hacia los países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Qatar, Líbano, Yemen, Túnez, Omán, etc.
“Para ellos la Alianza del Pacífico debe establecer estrategias conjuntas para realizar trabajos de prospección, asistir a ferias y realizar misiones comerciales, e instalar oficinas comerciales conjuntas en esos países”, recomendó.
Productos potenciales
El consultor enumeró una lista de productos potenciales que Perú podría exportar a los mercados emergentes:
A China se podría embarcar: uva, mango, cítricos, espárragos, pimientos, páprika, tomates, cacao, café, maca, kiwicha, quinua, aceituna, piña, papaya, frutos secos, frejol, alcachofa, ajos, cebolla, palta, fresa, maíz gigante, quesos, tara en polvo, fibras e hilado de algodón y alpaca, pota, pescado congelado, langostino, pisos de madera, entre otros.
“Los Chinos gastan el 39% de sus ingresos en alimentos y debido a sus constantes viajes hacia el exterior han adquirido nuevas preferencias por otros tipos de comida. En promedio cada habitante consume 34 kilos de frutas al año y existe un gran futuro para los alimentos orgánicos, frescos y naturales”, explicó.
A Japón y Corea del Sur se puede enviar maca, camu camu, maíz morado, yacón, sacha inchi, banano orgánico, café orgánico, cacao orgánico, espárrago fresco, uva, palta, mango, fruta congelada, entre otros.
A México: aceituna y cebolla. También pimientos, páprika y palta, aprovechando en el último caso las cuotas de exportación negociadas.
A Chile: palta, limón, plátano, piña, mango, café, tabaco, hilados y polos de algodón, conserva de anchovetas, jurel y caballa, productos y accesorios de alpaca y maderas tropicales.
Datos
. La Alianza del Pacífico entró en vigencia el 1 de marzo del año pasado. Es un acuerdo de integración entre Perú, México, Chile y Colombia para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, cuyo objetivo es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías. Representa a la novena economía del mundo y la octava potencia en exportación a nivel mundial. En 2011 las exportaciones de los cuatro países que la conforman sumaron US$ 533 mil millones. Fue asimismo el sexto destino más atractivo en captación de inversión extranjera.
. Además Perú es el país (entre los integrantes) que más crece desde hace una década y se perfile que seguirá así en los próximos 10 años. Las exportaciones totales alcanzaron los US$ 45 mil millones, mientas que las No Tradicionales generaron US$ 11 mil millones. Del 2013-2017 se estima que será el cuarto país a nivel mundial en crecimiento (detrás de China, Corea del Sur y Tailandia) y por delante de Chile (octavo lugar), Colombia (decimo segundo lugar) y México (decimo sexto puesto). El PBI de Perú en el 2012 fue de US$ 200 mil millones, y se estima que en el 2022 llegue a US$ 450 mil millones.
. Francisco Morales Bermúdez, dio estas declaraciones durante la exposición “Alianza del Pacífico: Oportunidades comerciales y negocios”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) con motivo de los “Miércoles del Exportador”.