Las certificaciones permiten aumentar la eficiencia, la competitividad y mantenernos en el mercado.
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 23 Septiembre (Agraria.pe).- “Cuanto más exigente es el mercado, te ordenas más y al final tienes mayor rentabilidad. El manejo de la calidad es una tarea preventiva. Si cuidas toda la cadena de producción, desde la cosecha hasta el embalaje y la exportación, te dará mayor utilidad”, afirmó César Zapata, gerente general de Consult Zar, en relación a los sistemas de gestión con los cuales trabajan.
Asimismo, el empresario indició que certificaciones como el ISO 9001, ISO 22000, Global Gap, entre otros, son básicas para colocar el producto en el mercado extranjero e implican una fuerte inversión inicial. Sin embargo, también permiten aumentar las ganancias.
Por otro lado, señaló que es importante que las empresas tengan responsabilidad social, lo cual implica cumplir con las leyes en relación a los derechos de los trabajadores y contar con certificaciones como OHSAS 18001, de gestión de seguridad y salud ocupacional.
En este sentido, destacó que el empresariado peruano ha entendido que las certificaciones son necesarias y no sólo por cumplir, sino que permiten tener un producto de calidad a bajo costo. “La competitividad es una herramienta que permite seguir en el mercado. Perú está en el puesto 78 (hace dos años nos ubicábamos en el 82) y Chile en el 30”, señaló.
De esta manera, Zapata reconoció que hay una brecha que se debe acortar con países competidores que tienen un mayor grado de tecnificación como Chile, que posee la cuarta parte de la extensión agrícola del Perú, pero produce diez veces más. Por esta razón, se debe implementar más maquinaria agrícola, sistemas de riego por goteo, entre otros.
Al mismo tiempo, existe una brecha dentro de nuestro país, entre la costa y el interior, frente a lo cual - según opinó el gerente- la estrategia del gobierno central debe ser distinta. Por las condiciones geográficas y climáticas, así como por la diversidad de productos existentes, en la sierra debería trabajarse la especialización y no la asociación.
Clientes
Cabe resaltar que, dentro del rubro de tecnología agrícola, Consult Zar tiene como cliente y socio estratégico a Vidagro. Además, ha tenido la oportunidad de trabajar con Aurandina S.A.C., que tiene la marca wawasana, y con el Grupo Silvestre, especializado en todo lo relacionado al control fitosanitario, principalmente, la fumigación orgánica para la protección vegetal.