ADEX: será difícil que nuestros envíos crezcan entre 10% y 15% este año, si el Ministerio de Economía no brinda las herramientas necesarias, ya que el pronóstico de incremento para el comercio mundial es de 3,7%
Por: Redacción
Lima, 26 Abril (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), manifestó que el Estado no debe esperar el último momento para dar medidas y aminorar los posibles efectos de la crisis económica internacional que ya está afectando algunos países como España que se acaba de declarar en recesión.
En ese sentido, Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, opinó que todavía es muy temprano para anunciar nuevas medidas a favor de las exportaciones por la caída del tipo de cambio.
Tras la respuesta ministerial, Varilias señaló que el titular del portafolio es un profesional muy preparado, pero que en su experiencia como exportador le recomienda observar el panorama internacional con mucho detenimiento.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que “desde Adex se está haciendo un seguimiento minucioso a nuestras exportaciones las cuales muestran que hay una tendencia decreciente, siendo necesario analizar los términos monetarios de las exportaciones y sus volúmenes por partida”.
Del mismo modo, el presidente de Adex recordó que los principales organismos mundiales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalaron que este 2012 será de menor crecimiento económico y comercial, hecho que fue reconocido por el propio ministro Castilla.
Finalmente, Varilias alertó que el crecimiento pronosticado para las exportaciones peruanas este año, entre 10% y 15%, sería sumamente difícil, si es que el comercio mundial crece este año en un promedio de 3.7%. “Las cifras macro son positivas, pero no nos podemos confiar, lo cierto es que los envíos entraron a una etapa de desaceleración que nosotros informamos oportunamente”.
Datos
• El objetivo del gobierno es alcanzar los US$ 86,000 millones de exportación en el 2016.
• España ocupó el noveno lugar en el ranking de destinos de las exportaciones peruanas en el 2011, la demanda del país ibérico por productos no tradicionales se incrementó en 28% el año pasado, sin embargo, en el primer bimestre de 2012 presentó una contracción de 21%.