Agraria TV entrevistó al decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 Enero 2013 (Agraria.pe) El decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Jack Zilberman Fleischman, habla de la importancia del agro como actividad económica para el país. Además, sobre la necesidad de formar líderes en agronegocios y sobre el mercado laboral que se abre para quienes apuestan por estudiar la carrera.
Periodista (P): ¿Cuánto ha evolucionado la conducta de negocios de las empresas productoras y exportadoras agrícolas?
Jack Zilberman Fleischman (J.Z.F.): Las empresas productoras o agroexportadoras en Perú se han profesionalizado. Hay un incremento en la productividad y diversificación de cultivos, lo que implica un crecimiento de la demanda. Estos cambios impactan en el desarrollo comercial, de la producción y en las tendencias.
P: ¿Qué rol ocupa el agro como actividad económica y como negocio en la economía peruana?
J.Z.F: La agricultura, a diferencia de la minería, es una actividad que demanda gran empleo de mano de obra calificada y profesionales de campo. Evidentemente la transformación de un producto de materia prima a un producto elaborado con valor agregado también genera un impacto positivo.
P: Nuestro país destaca por tener ventajas comparativas, pero ¿qué tan importantes son las ventajas competitivas?
J.Z.F: El agro en Perú tiene ventajas importantes gracias a su clima, lo que permite que producir diversos cultivos, además de contar con múltiples ventanas comerciales. Contamos con tres regiones: Costa, Sierra y Selva). Tenemos disponibilidad de agua y de mano de obra calificada. Estas ventajas deben aprovecharse y orientarse hacia una demanda específica. Para ello, debe existir una capacidad de producción, desarrollo, innovación y valor agregado. Creo que podemos lograrla.
P: Desde el punto de vista de la universidad, ¿qué perfil de profesionales se necesitan para fortalecer el sector agrario?
J.Z.F: Tradicionalmente el mercado universitario peruano capacita a profesionales dedicados al concepto de agro como tal. Es decir, enfocado en el rendimiento de la producción, la calidad de la semilla, etc. En la carrera de Administración y Gestión de Agronegocios de la UPC se prepara a los profesionales con una capacidad comercial en el agro. A los estudiantes se les capacita en investigación de mercados, ventanas de oportunidades, desarrollo comercial e integraciones, entre otros temas. Es decir, desde el punto de vista de la cadena de valor hacia el consumidor final.
P: ¿Cuál es la principal preocupación de la universidad en la formación de profesionales dedicados a este sector?
J.Z.F: El agro peruano cuenta con muy buenos profesionales dedicados al campo, pero faltan analistas y consultores, capaces de investigar, entender la economía y conocer la cadena de valor. El nuevo gerente que se está formando tendrá estas capacidades. Será una especie de “iluminaria” dentro de la empresa, ya que generará más oportunidades y ahorrará costos.
P: ¿Qué criterios utilizó la UPC para establecer la currícula de la carrera de Administración y Agronegocios y adaptarse a esos requerimientos?
J.Z.F: Contamos con un comité consultivo que está formado por ocho empresarios de primer nivel, que colaboran con la UPC en la transmisión de conocimiento. Nos sentamos a conversar una vez por semestre y les contamos cuál es nuestra malla curricular. Ellos nos comentan cuáles son los perfiles que se requieren y qué capacidades y competencias están faltando en el sector agro.
P: ¿Cómo han respondido las empresas agroexportadoras a este a nuevo perfil de profesionales?
J.Z.F: Los primeros seis egresados del 2012, la primera promoción, tiene trabajo y la siguiente promoción también. La demanda es continua y uno de los grandes retos que tenemos como facultad y carrera es lograr que más jóvenes se interesen. Hoy la persona que entra a Agronegocios en cinco años tendrá trabajo seguro y será bien remunerado.