26 julio 2012 | 08:47 am Por: Redacción

Según Cristina Camacho, integrante del área de inteligencia de mercado - PROMPERÚ

“EMPRESARIOS NACIONALES DEBERÍAN APROVECHAR MEJOR MERCADO BRASILEÑO”

“EMPRESARIOS NACIONALES DEBERÍAN APROVECHAR MEJOR MERCADO BRASILEÑO”

En el 2011, en Brasil, el consumo de alimentos fue de US$ 233 mil millones, de esta cantidad, US$ 10.2 mil millones fueron por alimentos importados. En los primeros cuatro meses de 2012 la cifra por este concepto fue de US$ 3.5 mil millones.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 Julio 2012 (Agraria.pe) Brasil, el gigante sudamericano (que cuenta con 195 millones de habitantes), es actualmente la séptima economía más grande del mundo, y por lo tanto uno de los más grandes consumidores, por esta razón tienen que importar gran cantidad de alimentos para satisfacer a su población, una oportunidad que no está siendo bien aprovechada por nuestro país.

Al respecto, la representante del área de Inteligencia de mercado de PROMPERÚ, Cristina Camacho, indicó que en el 2011, en Brasil, el consumo de alimentos fue de US$ 233 mil millones (lo que representa un promedio per cápita de US$ 1.185), de esta cantidad, US$ 10.2 mil millones fueron por alimentos importados. Asimismo, en los primeros cuatro meses de 2012 la cifra por este concepto fue de US$ 3.5 mil millones.

“Actualmente, Brasil importa muchos productos alimenticios de Argentina, Uruguay y Chile, sin embargo las compras que le hace a Perú por este concepto representa el 0.5% del total de sus importaciones de alimentos, lo que significa que nuestros productos tienen un enorme techo por explotar”, explicó Cristina Camacho.

En ese sentido, señaló que las empresas comercializadoras brasileñas han mostrado interés por productos peruanos como espárragos, alcachofas, cebollas, aceitunas, limón sutil, palta, uvas, quinua, kiwicha, snacks, mandarina, tangelo, conchas de abanico sin coral, pota en anillas, tiburón congelado, conservas de jurel, anchoas, corvina, mero, perico, caballa, entre otros, por lo que la especialista animó a impulsarlos.

Expo Brasil

Por otro lado, la representante de PROMPERÚ, mencionó que el 8 y 9 de agosto del presente, se realizará en la ciudad de Porto Velho la feria Expo Brasil, cuyo objetivo es impulsar el comercio fronterizo entre ambos países, aprovechando la carretera Interoceánica, así como obtener acuerdos sobre facilitación del comercio (aspectos logísticos) y exhibir la oferta exportable peruana.

En dicha feria, se realizará un foro de facilitación logística y empresarial, una prospección de mercado de Porto Velho, rueda de negocio, degustación de productos nacionales y una reunión de alto nivel entre ministros y autoridades de ambos países.

“Esta feria está focalizada al oeste de Brasil, en los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, que son mercados que históricamente han comprado alimentos, prendas de vestir y materiales de construcción desde Sao Paulo, Curitiba, Río de Janeiro, que se encuentran a 3500 Km. Nosotros, hoy en día con la interoceánica estamos mucho más cerca”, indicó.

Asimismo, refirió que la población de esta parte de Brasil es de casi 6 millones de habitantes y en la medida que el flujo comercial fluya a través de la frontera común y la Interoceánica  se podrá realizar ventas por varios millones, pero hay que construir, y una forma es llevando a los empresarios peruanos para que se reúnan con sus potenciales compradores, aseveró.

Además, manifestó que serán 50 las empresas nacionales que estarán presentes en dicha feria, de las cuales 30 se dedican a la exportación de alimentos, manufacturas, textiles y 20 de servicios logísticos. “Hemos priorizado la oferta de hortalizas, ajos, cebollas, aceitunas, uvas, conserva de anchoveta, polos de algodón, tela, camisas, material de construcción, cemento y plásticos, porque sabemos que hay mucho interés de compra”.

La delegación peruana estará integrada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva Martinot; el ministerio de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; el embajador de Perú en Brasil; el director de PROMPERÚ; los presidentes regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios.

Así como, los presidentes y representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), Cámara de Comercio de Lima (CCL), y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex- Perú), Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras) y Fedecam Sur.

Datos:

. En total son 6524 los productos peruanos que ingresan al mercado brasileño con arancel cero.

. En el 2010, el consumo de alimentos en Brasil fue de US$ 199 mil millones (promedio per cápita US$ 1021); en el 2009 fue US$ 158 mil millones (promedio per cápita US$ 817); mientras que en el 2008 fue US$ 162 mil millones (promedio per cápita US$ 847).

. Los productos alimenticios que más consumen los brasileños son: cereales y leguminosos (frijol y arroz), leche y derivados (leche, queso yogurt), verduras (tomate y cebolla), frutas (plátano, naranja, manzana), productos de panificación (pan francés, galletas), carne de res y aves (pollo), bebidas (refresco, café, cerveza, caña).

. En los primeros cuatro meses de 2012, los productos alimenticios que más importó Brasil fue: pescados; mariscos frescos, congelados, ahumados y preparados; frutas frescas, congeladas, secas; hortalizas, tubérculos frescos, congelados, secos; y frutas, hortalizas, tubérculos preparados. 

. En Brasil existen 3 grandes empresas que venden alimentos al por mayor: Grupo Pao de Acucar, Carrefour, y Wal Mart, quienes en el 2011 vendieron en conjunto US$ 120 mil millones, siendo el 3.8% correspondiente a alimentos importados.

. Las principales ciudades de Brasil son: Sao Paulo, que tiene una población de 21.2 millones de habitantes y un PBI de US$ 268.1 mil millones; le siguen Río de Janeiro con 12.5 millones de habitantes y un PBI de US$ 110.1 mil millones; Belo Horizonte con 6.4 millones de habitantes y un PBI de US$ 44.8 mil millones.

. Le siguen Porto Alegre con 4.8 millones de pobladores (PBI US$ 41.7 mil millones); Salvador con 4.5 millones de habitantes (PBI US$ 28.6 mil millones); Recife con 3.7 millones de habitantes (PBI US$ 21.5 mil millones); Curitiba con 3.6 millones de habitantes (PBI US$ 34.3 mil millones); y Brasilia con 2.6 millones de pobladores (PBI US$ 57.2 mil millones).