28 marzo 2012 | 09:48 am Por: Redacción

Ministro de Agricultura, Luís Ginocchio:

“EL CAFÉ ES EL REFERENTE NACIONAL DE LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN”

“EL CAFÉ ES EL REFERENTE NACIONAL DE LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN”

Se hará promoción para introducir este producto en mercados asiáticos así como incentivar el mayor consumo interno

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 Marzo (Agraria.pe) El café es el referente nacional de la pequeña producción, el símbolo de la vitalidad, porque son 160 mil familias que producen 7 millones de quintales y han trabajo silenciosamente hace 50 años para crear esas capacidades productivas, así lo señaló el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

“No solo es producción sino también organización empresarial, es estrategia del mercado externo, es una estrategia de diferenciación muy clara y que significa dinamismo en las regiones, una manifestación que los productores agrarios tienen posibilidades en el mundo de hoy”.

Asimismo, indicó: “Hay muchos frutos en la costa, sierra y selva que recién estamos descubriendo, así como los colorantes naturales y fibras textiles; es un mundo que todavía tiene mucho potencial y que poco a poco está aflorando y que son las familias campesinas las que lo convierten en negocio”.

“El movimiento cafetalero es la mejor forma de demostrar que los pequeños agricultores tienen una gran inspiración empresarial para poder convertir la biodiversidad en sabor, en aromas, en texturas, en colores que asombran al mundo”, destacó Ginocchio.

Ferias son mecanismos para promocionar productos

Por otro lado, el ministro de Agricultura señaló que la inversión en ferias es de la mayor importancia para el propósito económico de desarrollo del país, por esta razón es que el Minag apoya decididamente –según afirmó- el tema de la promoción, ya que es un procedimiento fundamental para llegar a nuevos mercados.

“El tema de la promoción es un procedimiento fundamental, mucho del auge cafetalero se debe a ello, llegar a nuevos mercados y ahí están los organismos del Estado para trabajar juntos con las asociaciones privadas para apoyar la llegada a nuevos mercados, como el de Asia, que está muy poco aprovechado, al igual que el mercado interno. Es el momento para plantearse que los peruanos consumamos más café”, afirmó.

Datos:

• Próximamente se instalará el Consejo Nacional del Café, que será presidido por la Dirección Regional de Competitividad Agraria del Minag.

• El sábado 31 de marzo se firmará un acuerdo de cooperación intergubernamental entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ayacucho.

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