14 junio 2012 | 09:39 am Por: Redacción

En productos de biocomercio

“DENTRO DE 5 AÑOS PERÚ EXPORTARÍA CERCA DE US$ 400 MILLONES”

“DENTRO DE 5 AÑOS PERÚ EXPORTARÍA CERCA DE US$ 400 MILLONES”

En 2011, las exportaciones de biocomercio sumaron US$ 130 millones y cada año crece aproximadamente 20%, por lo que se estima que este año bordearía los US$ 156 millones

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 14 Junio 2012 (Agraria.pe) El director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Luis Torres Paz, señaló que dentro de cinco años, Perú exportaría cerca de US$ 400 millones en productos de biocomercio.

Luis Torres anunció que en el 2011, nuestro país exportó US$ 130 millones en este rubro, obteniendo una tasa de crecimiento promedio de 20%, por lo que se espera que a medida que las empresas nacionales sigan consolidándose en el extranjero y mantengan una relación a largo plazo con sus clientes, no solo aumentarán el tamaño de los pedidos, sino también se abrirán otros mercados que demandarán productos peruanos, lo que dará mayor dinámica de trabajo.

En ese sentido, manifestó que los productos peruanos de biocomercio con mayor demanda son quinua, maíz blanco, nueces de Brasil, maca, achote, kiwicha, tara, sacha inchi, castaña que son enviados a los mercados de Estados Unidos, China, Italia, España, Alemania, Holanda y Francia, principalmente.

Por otro lado, indicó que Perú tiene una tremenda oportunidad en este sector, debido a que forma parte del denominado “club súper selecto” de países en el mundo que posee mayor biodiversidad en cuanto a especies, microclimas, tierras, aguas, que se pueden explotar de forma sostenible, generando ingresos en las zonas donde se desarrollan estos productos.

Impulsando el biocomercio

Asimismo, afirmó que hace cinco años se ha incentivado las exportaciones de estos productos, fomentando la institucionalidad para generar políticas nacionales, regionales y locales para que los principios del biocomercio lleguen al productor y comercializador y conozcan que si realizan su producción en base a estos principios obtendrán un reconocimiento adicional en los mercados internacionales.

“Desde la Comisión Nacional de Biocomercio (CNB), hemos trabajado políticas que permitieron que en el 2011 se haya presentado por primera vez, dentro de las cifras de exportaciones, el rubro de biocomercio que ascendió a US$ 130 millones”.

El director de Exportaciones de Promperú mencionó que la CNB generó tres programas directos, uno es el proyecto “Perú Biodiverso”, que es financiado por la cooperación suiza y alemana y funciona en ocho regiones del norte del Perú. Otro, es el Proyecto “GEF-CAF”, que trabaja con fondos europeos y de la Corporación Andina de Fomento y desarrolla los temas legales, el desarrollo de la oferta, de la comercialización y el acceso al mercado.

Por último, se tendrá el proyecto denominado “EcoTrei”, que será financiado por la Unión Europea como parte del TLC que suscribirá con nuestro país y también trabajará los temas de desarrollo de la oferta, aspectos legales y comercialización.

Además, manifestó que actualmente se está trabajando los temas de asociatividad y formando consorcios para que la oferta exportable de estos sectores permita un mayor retorno al esfuerzo que realizan, por lo que están generando dispositivos internos como normas técnicas, marcas colectivas, denominaciones de origen, etc. en los productos de biocomercio.

“En el tema de acceso a mercados existen dos frentes, el de la promoción comercial, que se refiere a la participación en ferias internacionales donde se expone la oferta exportable y comienzan a existir áreas para el biocomercio. El otro frente, es la agenda de acceso a mercados reales, donde existen productos en estados frescos y se necesita de protocolos sanitarios para levantar dichas barrera”.

Datos:

. Los productos de biocomercio tienen características como: respeto por el medio ambiente, preservan técnicas artesanales, no utilizan agroquímicos, respeto por los derechos de los agricultores, etc

. Para exportar un producto de biocomercio se debe obtener una certificación, si es un producto fresco la entidad correspondiente para emitir dicha acreditación es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y si es un producto procesado el ente encargado es la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), asimismo debe ir acompañado por un registro de comercio justo.

. El pasado lunes 11, Promperú organizó el foro denominado “Disposiciones legales vinculantes y sus efectos sobre el desarrollo del Biocomercio en la Sub Región Andina”, donde se abordó temas relacionados a la experiencia de los países que ya han desarrollado el biocomercio.