Una de las causas de este alto costo se debe al mal estado de las vías de acceso, lo que genera el incremento de los fletes de transporte que, actualmente, representan el 10% del costo del producto final y que debería estar en el orden del 5%
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 19 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Luego que el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Alejandro Chang Chiang, anunciara que a largo plazo se pretende reducir el costo logístico al 20% de la producción (actualmente asciende al 32%), muchos empresarios señalaron que esa reducción no sería suficiente.
Al respecto, el gerente general de América Logística D&T S.A, José Miguel Ferril Guizado, indicó que para que nuestro país sea competitivo y destaque en América del Sur, el costo logístico debe llegar al 10% del costo del producto final.
En ese sentido señaló que una de las causas de este alto costo se debe al mal estado de las vías de acceso, lo que genera el incremento de los fletes de transporte que, actualmente, representa el 10% del costo del producto final y que debería estar en el orden del 5%.
Igualmente refirió que sumado a los demás costos de la cadena logística (almacenamiento, distribución, gastos de importación y exportación) que también deberían estar alrededor del 5%, se alcanzaría la exigente meta.
Datos
. En el 2011, los puertos del Perú movilizaron 35.9 millones de toneladas de carga. De ese total el 48.4% correspondió a contenedores, mientras que el restante 51.6% correspondió a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.
. El principal puerto peruano es el Callao (además es el más importante del Pacífico Sudamericano), en el 2011 movilizó 26 millones de toneladas de carga (72.4% del total nacional). En cuanto a contenedores embarcó y desembarcó 1,616, 165 TEU (89.4% del total nacional) con un alza de 20.06% respecto del 2010.
. Del referido total, 1,139, 839 TEU fueron movilizados por el Muelle Sur (70.53% del total del puerto), mientras que el Muelle Norte movilizó 476, 326 (29.47%).
. En cuanto a carreteras, el gobierno actual señaló que hasta el 2016 se asfaltarán 6,107 kilómetros de carreteras, las que se sumarán a la red vial nacional que actualmente es de 95,863 kilómetros.