El gerente de la JNC señaló que el gobierno carece de una estrategia de desarrollo coherente ya que discrimina los cultivos alternativos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 14 Mayo 2012 (Agraria.pe) Los productos cafetaleros ubicados en las zonas de cultivo de coca se encuentran indignados ante el anuncio (hecho días atrás) por el presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés, quien señaló el incremento del precio de la arroba de coca que proveen los agricultores de los valles de La Convención, Kosñipata y Yanatile (Cusco); los agricultores de café consideran recibir un trato desigual por parte del gobierno.
Agraria.pe entrevistó al gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, quien indicó que el gobierno carece de una estrategia de desarrollo alternativo coherente, que se expresa en medidas como las aplicadas para un sector de productores de coca, que si bien corresponde a un sector de producción legal, no es similar para otros cultivos que enfrentan la economía ilícita, lo que representaría un tema de inequidad social.
En ese sentido, señaló que este desarrollo alternativo se hace sin la concertación estratégica de los principales actores. “Si los productores de coca no tienen rentabilidad, la solución no está en aumentar el precio, sino en buscar otros cultivos alternativos que existen en la misma zona, como el café, cacao, frutas, etc. Además, se debe crear un fondo para dar créditos a los productores organizados y de esa forma puedan invertir en soporte técnico, renovación de plantaciones, compra de maquinarias, etc”.
Cafetaleros reclaman
Asimismo, manifestó que están esperando que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cumpla con atender la agenda de los productores de café (hecha desde noviembre de 2011).
“Nosotros estamos pidiendo desde hace buen tiempo la creación de un fondo de crédito que nos permita enfrentar los problemas de baja productividad, actualmente contamos con un pequeño fondo de S/. 30 millones, donde el productor paga de interés 13.5% anuales (por cinco años)”.
Datos:
. El precio por arroba de coca, que equivale a 12.5 kilos, (ya con el aumento) cuesta S/. 90 el de primera calidad y S/. 85 el de segunda calidad. La empresa encargada de realizar dicha compra será la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).
. El café pergamino actualmente se vende en el mercado a un precio de S/. 6.50 kilo, pero su costo de producción es de S/. 8.50, existiendo una pérdida de S/. 2.00 kilo, que se compensa reduciendo la valoración de mano de obra del campesino.
. Existen 405,000 Has de cultivo de café en todo el país, lo que generará una cosecha de 6 millones de quintales en producción, en el 2011 fue de 7.8 millones. Para el 2013, se aumentarían 10 mil Has para el cultivo de café.
. Se espera para este año exportar 5.5 millones de quintales de café, generando US$ 1,100 millones, cifra menor a la obtenida el año pasado que fue de US$ 1,500 millones.
. El café nacional tiene 42 países como destino, en la agenda se tiene previsto priorizar la producción de café en los mercados de Asia que tiene más consistencia en términos económicos.