19 marzo 2012 | 09:03 am Por: Redacción

Rocío Villarán, gerente de marketing de la Cámara Peruano Alemana

“ALEMANIA INTERESADA EN GRANOS ANDINOS”

“ALEMANIA INTERESADA EN GRANOS ANDINOS”

Debido a que sus beneficiosos para la salud

José Carlos León

Lima, 19 Marzo (Agraria.pe) En Alemania existe mucho interés por los granos orgánicos ya que son beneficiosos para la salud, con estas palabras nos recibe Roció Villarán, gerente de marketing de la Cámara Peruano Alemana.

“Todo lo que es agrario y bio tiene gran acogida allá, en general todos los productos naturales como la quinua o la kiwicha tienen mucha demanda, es por eso que creo que el Perú tiene una gran posibilidad de entrar con fuerza en ese mercado”.

La gerente de marketing de la Cámara Peruano Alemana se refirió a que un país como Bolivia, que tiene menos territorio que el nuestro, destine casi el 90% de su producción local de quinua para la exportación, siendo Alemania uno de los grandes compradores.

En ese sentido, indicó su deseo porque nuestro país aumente la producción de este producto para competir con nuestros vecinos por el exigente mercado alemán.

Otros productos

Además, se refirió a otros productos agropecuarios que podrían conquistar los paladares europeos, en ese sentido Villarán señaló: “Por la gran cantidad de vitaminas que tiene el camu camu y el aguaymanto podrían tener un gran mercado, pero la dificultad sería que ambos son productos novedosos en Europa y por lo tanto no está permitido su ingreso”.

Así como lo hicieron con la lúcuma, el gobierno peruano y los productores nacionales deberán iniciar trámites para demostrar los valores nutritivos de estas frutas, pero eso ya es un trabajo de país. Se tiene que hacer los análisis y presentarlos porque existe campo para estos productos, señaló.

TLC con Unión Europea

Por otro lado se manifestó sobre el TLC que sostendrán Perú con la Unión Europea, al respecto señaló que lo que en realidad hace este TLC es ampliar un sistema que nuestro país ya gozaba con ese bloque de naciones, que es el Sistema Generalizado de Preferencia Plus (SGP-PLUS), con lo cual nuestros productos entran al continente europeo a “0” aranceles, en ese sentido no habrá ningún cambio ya que tenemos todos los beneficios.

“Lo que se está haciendo es cambiar el marco legal- comercial por otro, el acuerdo que hay suscrito vence en el 2014 y se va cambiar por otro que no tenga fecha de vencimiento, sino que sea de largo plazo”, sentenció Rocío Villarán.

Datos:

• Alemania es la principal fuerza económica de Europa y es el segundo país exportador a nivel mundial (después de China), en el 2011 exportó US$ 1,056 millones e importó US$ 890 millones.

• El 33% del total de las exportaciones del café peruano van hacia Alemania.