27 junio 2011 | 10:15 am Por: Redacción

Afirmó representante de empresas que promueve los biodigestores

“AGROPECUARIOS PUEDEN CREAR BIOGÁS Y FERTILIZANTE ORGÁNICO”

“AGROPECUARIOS PUEDEN CREAR BIOGÁS Y FERTILIZANTE ORGÁNICO”

Un pequeño agricultor podría ahorrar aproximadamente S/. 45 mensuales por el biogás producido por un biodigestor en reemplazo del balón y medio de GLP

Jorge Córdova

Lima, 27 Junio (Agraria.pe) Los biodigestores son un sistema que convierte el estiércol de animales, fusionado con agua, en biogás (para generar energía eléctrica) y biofertilizante orgánico.

Un agropecuario podría ahorrar aproximadamente S/. 45 mensuales por el biogás producido por un biodigestor en reemplazo del balón y medio de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que usaría habitualmente; además podría generar su propio abono orgánico de alta calidad que es muy cotizado en el mercado porque eleva la rentabilidad de los cultivos, sin utilizar ningún químico.

Así lo afirmó el Ing. Edmundo Rodríguez, representante de Cidelsa, empresa peruana que promueve esta innovación, quien destaca que el modelo de biodigestor tiene una tecnología que permite purgar o extraer periódicamente cantidades de lodos que se forman en el proceso de biodigestión obteniéndose así dos abonos orgánicos de alta calidad: Biol y Biosol.

Rodríguez consideró que si las familias agropecuarias aprenden a usar los biodigestores podrían solucionar la falta de electricidad en sus hogares al obtener biogás de este sistema para generar energía eléctrica. “Con el biogás, se puede eliminar la leña que se utiliza para cocinar y que provoca enfermedades respiratorias”, añadió.

Indicó que utilizar los biodigestores evita, también, que se arroje los desechos a los ríos y/o a fuentes hídricas, se controle mejor la emisión de malos olores, y la proliferación de moscas en el entorno de las medianas y pequeñas granjas.

Cursos

Al respecto, Cidelsa, y la Universidad Agraria La Molina (UNALM) desarrollarán, del 4 al 17 de julio,un taller teórico y práctico sobre el uso de biodigestores para profesionales, técnicos y estudiantes en el área ambiental.

En ese sentido, Rodríguez indicó que el curso sobre biodigestores será una gran oportunidad para que la gente aprenda a sacar ventaja del estiércol de los animales y ya no lo vea como un problema que genera contaminación y problemas de salud.

“El curso será teórico y práctico. La teoría se desarrollará de manera virtual para que la gente de provincia pueda acceder a los conocimientos de este sistema sin necesidad de viajar; la parte final del curso es presencial donde se demostrará cómo se instala un biodigestor creado por Cidelsa”, puntualizó.