15 octubre 2010 | 08:58 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En la exportación de productos de maca

“RESPETAMOS EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL”

“RESPETAMOS EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL”

Afirmó Ciro Castillo, gerente de la empresa Koken del Perú, que compartió la experiencia de su empresa con el público universitario

 

Por Guillermo Westreicher 

 

Lima, 15 Octubre (Agraria.pe) Ciro Castillo, gerente de la empresa Koken del Perú, compartió su experiencia en el mercado de la maca con el público universitario en el III Congreso de Negocios Internacionales de la UPC 2010: “Los retos de la expansión internacional”.

 

De Junín al Japón

 

Iniciaron sus operaciones exportando a Japón gracias a un “partner” que contactaron, y con quien hasta ahora trabajan. Asimismo, indicó que fue importante comprender la cultura e idiosincrasia del país oriental.

 

Su principal estrategia fue vender la raíz tuberosa como un alimento de valor histórico. En ese sentido, se han caracterizado por “respetar el conocimiento ancestral”, comercializándolo seco y no fresco porque de esa forma contiene más nutrientes (proteínas, carbohidratos, magnesio, calcio, zinc, entre otros) y mejor sabor.

 

Castillo recalcó que Koken del Perú tiene su fábrica a 4,105 msnm en la provincia de Junín, lo cual ha llevado a la empresa a incurrir en mayores costos por el transporte de los insumos.

 

El gerente hizo énfasis en que la compañía trabaja bajo los principios del biocomercio, es decir, respetar el medio ambiente y tener responsabilidad social (pago del justo precio al productor, obras sociales). Por otro lado, están muy ligados a la investigación, lo cual permite ahorrar en este tipo de inversión.

 

Marketing Engañoso

 

El empresario se refirió también al marketing engañoso que realizan algunas firmas sobre este producto. Lo venden como viagra y afrodisiaco, sin embargo, denunció que eso es falso y que este tipo de publicidad hace daño al producto y al país. “Gracias a los minerales que posee la maca, quien la consume va a sentirse con energía y es de donde sale la connotación sexual”, explicó.

 

El experto afirmó que, según los estudios, entre los beneficios de la maca se encuentra el control de los signos de la menopausia como los bochornos e insomnios, corrección de la anemia en mujeres embarazadas y disminución de dolores menstruales. 

 

Finalmente, el empresario no dudó en incentivar explorar el negocio de la exportación de maca, en sus diversas presentaciones (harina, licor, mermeladas, cápsulas, jugos, etc.) siempre teniendo en cuenta el valor agregado a sus productos, aconsejó.  

 

Datos

 

- El evento fue organizado por la facultad de Administración y Negocios Internacionales de la UPC. Se realizó el 12 y 13 de octubre.

 

- Según estadísticas de Promperú, entre enero y agosto de 2010, se han exportado US$ 73,4 mil (4,8 TM) de maca fresca, refrigerada, congelada o seca, registrando un crecimiento de 316%. Los principales destinos fueron: Japón (48,1%) Alemania (12,8%) y Corea del Sur (9,3%).

 

- En los primeros ocho meses del año, se han vendido al exterior US$ 2,6 millones (294,5 TM) de harina de maca, aumentando 34,8% en relación al año anterior. Los mercados más importantes fueron: Estados Unidos (46,6%), Japón (13,2%) y Canadá (6,9%).

Más de: Negocios