Además, critica la Ley de Promoción del Sector Agrario. Dice que impide que las azucareras produzcan el biocarburante
Por Manuela Zurita
Lima, 09 Diciembre (Agraria.pe) El interés de los inversionistas en la producción de etanol a partir de caña de azúcar en Perú habría decaído y estarían esperando la asunción del próximo Gobierno para evaluar si apuestan por esta industria.
Así lo percibe Freddy Flores, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB). Cuando a usted le posterga una, dos, tres veces los inversionistas, los fondos de inversión y las empresas ya no miran a Perú como un mercado serio, que cumple el marco jurídico, sino muy por el contrario: lo ven como una plaza de mucho riesgo, de mucha variabilidad, poca seriedad en sus compromisos, y eso nos califica bajo como un escenario potencial de inversión en etanol, sostuvo.
Se ha perdido la credibilidad y el horizonte de inversión, por lo tanto, los fondos no están ya disponibles, reiteró. Se perdió el interés, sintetizó.
Agraria.pe consultó a Flores respecto al impacto que tiene actualmente la modificación del cronograma de distribución de gasohol. El biocarburante (compuesto de 7,8% de alcohol anhidro o etanol en gasolina) debía comenzar a comercializarse en Lima y Callao el pasado primero de octubre. Tres días antes, la fecha fue postergada mediante el Decreto Supremo 061-2010 para el próximo 1 de junio.
Iban a venir un montón de empresas, pero ya no. Ya no hay el mismo ritmo de interés, de visitas a los ministros. A parte que el Gobierno está de salida, agregó y advirtió: Parece que los inversionistas están esperando cambio de gobierno, para ver cuál es el temperamento del próximo.
Azucareras
Por otro lado, explicó que las empresas azucareras también producen alcohol etílico, pero no lo procesan como biocarburante porque, de hacerlo, perderían los incentivos tributarios que les otorga la Ley de Promoción del Sector Agrario 27360. Según amplió Flores, estos limitan la actividad a la producción de azúcar y melaza. Si usted produce etanol, alcohol o procesa el bagazo y genera energía y la vende a la red eléctrica o independientemente genera otros negocio que no son azúcar ni melaza y superan el 20% de sus ingresos por ventas, la empresa pierde el régimen especial y pasa al general, opinó.
En ese sentido, criticó que la legislación peruana castiga la diversificación, la eficiencia y no permite que se produzca el etanol.
Indicó que la demanda peruana de alcohol etílico es de 90 millones de litros; que las azucareras producen unas 85 millones, de los que exportan unos 45 (millones) principalmente a Europa, demandados por el sector bebidas y farmacéutico.
DATO
- El gasohol ya se usa en Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín. El DS 061-2010 EM establece que desde el 01 de junio de 2011 debe ser distribuido en Lima y El Callao, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.