Director de la Subdirección de Control Biológico del SENASA nos brinda un informe sobre la situación actual del Control Biológico en el país.
Por: Luis Omar Paredes
Agraria.pe.- En el Perú la aplicación de controladores biológicos como predadores, parasitoides y hongos que combaten las plagas en los cultivos de frutas, legumbres y hortalizas; se ha convertido en una herramienta eficiente para los agroexportadores y es que para el responsable de la Subdirección de Control Biológico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) Ing. Luis Valdivieso Jara, la técnica del control biológico es el mejor método integrado para combatir las plagas sin afectar la salud y el medio ambiente.
Con la utilización de controladores biológicos hemos ahorrado US$ 50 millones en gastos de insumos químicos en los últimos años. Vamos a tener productos con valor agregado: productos sanos, sin dañar al medio ambiente, destacó Valdivieso Jara.
Según el funcionario del SENASA, la aplicación abusiva de insumos químicos como los plaguicidas es una de las actividades más nocivas para la agricultura y el ecosistema nacional.
Las empresas agroexportadoras son las que más utilizan el control biológico porque tienen que cumplir estándares de calidad internacionales, mientras que los pequeños agricultores son los que más recurren a los plaguicidas, informó.
Sin embargo, en el último reporte de la Subdirección de Control Biológico del SENASA (2005) se registraron cerca de 253 mil Has (sólo en 17 regiones del país) en las que se aplica el control biológico. Luis Valdivieso explicó que dicho registró sólo representa el 30% de la extensión de hectáreas cultivadas a nivel nacional.
Para el responsable de la Subdirección de Control Biológico del SENASA, el control biológico no consiste en sólo criar insectos y liberarlos, sino que se trata de no alterar el ecosistema con el exceso de plaguicidas o el exceso de los mismos controladores biológicos. Si libero demasiados controladores biológicos puedo perjudicar la producción de la región.
Regiones con más Control Biológico
Según Valdivieso, la región que presenta un mayor control biológico es La Libertad, seguido por Ica, y Piura que está en crecimiento. Sin embargo informó que la Sierra es la que menos controladores biológicos utiliza.
Es difícil transmitirles a los pequeños agricultores (70% de productores del país que utilizan insumos químicos) la técnica del control biológico porque están muy desorganizados. Tenemos que depender de los proyectos de cadena productiva del MINAG para llegar a ellos, señaló Valdivieso al revelar que también desean trabajar con los Gobiernos locales del interior del país, para brindar capacitación técnica en control de plagas.
Asimismo, Valdivieso informó que por falta de recursos, la Subdirección de Control Biológico (SENASA) no tiene un registro nacional actualizado del número de hectáreas bajo control biológico. El último censo lo hicimos con un fondo de US$ 4 millones del BID, en el 2005, añadió.
La Sociedad Peruana De Control Biológico
En la actualidad, el Perú cuenta con 60 Laboratorios de Control Biológico, de los cuales, el 70% se concentra en la región de la costa. Cada laboratorio cría sus propios controladores biológicos (predadores, parasitoides, hongos) de acuerdo al producto y la plaga que se cultiva o registra la región en la que se establece.
La Subdirección de Control Biológico y los 60 Laboratorios firman anualmente un convenio que comprende 2 aspectos: capacitación en técnica y capacitación en gestión empresarial porque los laboratorios tienen que saber vender sus propios controladores, explicó Valdivieso.
Sin embargo, el funcionario informó que existe una desconexión entre los 60 laboratorios a nivel nacional, por lo mismo que hay una competencia por la venta de controladores biológicos y las certificaciones de controles de calidad de los productos.
Estamos trabajando en armar una red de laboratorios a nivel nacional. El año pasado formamos una directiva encargada de formular los estatutos de lo que sería la Sociedad Peruana de Laboratorios de Control Biológicos, adelantó.
Valdivieso afirmó que el Perú, potencialmente, podría convertirse en exportador de controladores biológicos. Tenemos las condiciones climatológicas para hacer crianzas masivas de controladores; por ejemplo, desde La Libertad hasta Tacna el clima es benigno para la crianza de insectos, pero primero tenemos que cubrir nuestro agro nacional, enfatizó.
En la actualidad, Holanda es el mayor exportador de controladores biológicos de Europa.
Conclusiones
Según el Valdivieso, el uso de controladores biológicos le da un valor agregado al cultivo agrícola: el producto orgánico se oferta a mayor precio en el mercado internacional.
Si bien el Perú no es un país eminentemente agrícola, presenta una mayor presencia de plagas debido a su biodiversidad agrícola. Presentamos más plagas que EEUU probablemente, pero también tenemos más controladores, informó.
Ante la falta del incremento de presupuesto estatal, la Subdirección de Control Biológico SENASA se encuentra buscando Fondos Internacionales para actualizar el censo de hectáreas bajo control biológico. Nuestra idea es también crear escuelas de capacitación en todo el Perú con el apoyo de la inversión privada, señaló.
DATOS: