Sembrío de coca desplaza el cultivo forestal
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- La región nororiental es la principal zona de producción forestal en el Perú con más de 6 millones de Has dedicadas a la industria de la madera, lo que representa el 80% del total de exportaciones; sin embargo y en palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Felizardo Campos, la actividad forestal está pasando la peor crisis de su historia, y lo que es aún peor, parte de los 50 mil trabajadores que laboran en el bosque se han desplazado de la deforestación al cultivo de la coca.
Según Campos, el productor de madera paga unos S/. 20 de jornal diario al campesino para el aprovechamiento del bosque, pero ahora el de coca les paga hasta S/. 50, la ausencia total de una política de Estado en el sector forestal ha permitido el posicionamiento del cultivo de la coca.
Esta situación explica Campos- generó desconfianza en los inversores, motivando que la industria maderera a partir de 2007 -coincidiendo con el inicio de la crisis internacional- dejara de producir grandes cantidades, pasando de unos 36 millones de pies madereros a 6 millones en la actualidad.
Hay que prestar atención al turismo
En la década de los 80, la Región Loreto era el segundo destino turístico del Perú. En la actualidad ocupa el puesto 12.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Loreto indicó que a pesar del momento crítico que está atravesando el sector maderero, el Estado, y los gobiernos locales y regionales, deberían prestar toda su atención en potenciar el turismo.
A nombre de su institución, Campos ha solicitado a los directivos de la compañía aérea Iberia que con la finalidad de conmemorar el nacimiento del conquistador español Francisco de Orellana, quien descubrió el Río Amazonas (hace 500 años aproximadamente) se bautice a una de sus naves con el nombre del río y se realicen algunos vuelos directos.
Hicimos la propuesta con el apoyo del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Dr. Martín Pérez, buscando que el Estado despierte un poco. Queremos que los turistas se queden unos días en Iquitos antes de marchar al bosque.
Comercio e infraestructura
Asimismo, otra de cuestiones pendientes de la región nororiental es la mejora en la infraestructura para su comercio con Brasil, a ellos les interesa salir por Iquitos y Yurimaguas a Paita, y aunque es un mercado muy proteccionista debemos mirar a Brasil como un mercado muy interesante, indicó Campos.
Loreto es una de las regiones con menor infraestructura básica, para el presidente de la Cámara de Comercio urgen puertos, hidronaves, energía, salud y normas adecuadas a la realidad loretana.
En cuanto al petróleo -otra de las principales inversiones en la región- tras la caída de los precios con la crisis internacional, las grandes compañías se abstuvieron de seguir con las exploraciones petrolíferas, ocasionando miles de pérdidas de trabajo.
Seguridad ciudadana
Iquitos sigue siendo una de los pocas ciudades capital de región relativamente segura, un inversionista siempre busca seguridad y que sean atractivos los márgenes del negocio, tenemos unas limitaciones por ser una región distante, pero debemos mantener esa fortaleza ante la indiferencia del Ejecutivo, aseveró Campos.
Informó que el 90% de los inversionistas en la zona son micropequeños empresarios, y el 10% correspondería a medianas empresas, alegando que las grandes empresas apenas existen, entre ellas algunas petroleras.
Finalmente, Felizardo Campos, afirmó que la región tiene una potencialidad bárbara en sus recursos naturales, por ejemplo, en la promoción de piscifactorías y, más adelante cuando la población tome conciencia de la importancia del manejo sostenible de los recursos naturales se podrá hablar del gran negocio del futuro que son los servicios ambientales, concluyó.
DATOS: