COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
11 agosto 2020 | 10:27 am Por: Alberto Merino

¿Qué podemos aprender de los servicios de streaming?

¿Qué podemos aprender de los servicios de streaming?

Blockbuster era el rey de los videos, pero se durmió en sus laureles y pago el precio, salió del mercado. Netflix introdujo una serie de mejoras en el servicio y lo desplazó, luego reinventó el negocio, el resto es historia.

Como Blockbuster hay una serie de marcas que inventan categorías, sólo para después ser desplazadas por marcas más innovadoras. Una muestra más de lo fácil que puede ser crear una categoría y lo difícil que resulta mantenerse liderándola,

Así mismo, es una muestra de que la forma más fácil de crecer es penetrando mercados externos. A pesar de lo atractivo que resulta ser el mercado estadounidense, no resulta suficiente para cubrir las expectativas de una marca, se requieren sumar nuevos mercados permanentemente.

También es una muestra de que los ataques de la competencia pueden llegar de categorías no relacionadas y de competidores inesperados.

Por otro lado, el comportamiento competitivo de la categoría refleja claramente que, si no puedes ser un innovador en el producto o en el modelo de negocio, difícilmente llegarás a ser un serio retador o una amenaza para el líder.

Ser el innovador es mejor que ser el primero

Netflix reinventó la forma en las que vemos las películas y series, y sacó a Blockbuster del mercado (tristemente célebre por sus late fees). El éxito de la empresa se basa en la tecnología que utiliza que permite hacer recomendaciones de películas y series basados en las experiencias de sus clientes y los gustos del país.

Además, ofrece una amplia variedad de series, películas y documentales, entre las que destacan las producciones originales que ofrece en exclusiva a sus clientes. Recientemente ha empezado a realizar alianzas con productoras locales en diferentes países para producir contenido relevante para cada país.

Con la suscripción sus clientes pueden ver contenido ilimitado, cuenta con 13,000 títulos, pero los accesos varían de país a país. En Estados Unidos sólo se tiene acceso a 5,087 de ellos.

Contaba con 139 millones de suscriptores (pagan un fee mensual) en 190 países con los que genera ventas por $ 15,800, según Top Ten Competitors de Neflix que publica https://whatcompetitors.com/netflix/.  Pero a finales del segundo cuatrimestre dio un salto hasta los 200 millones de suscriptores, impulsado por la pandemia.

Entre sus mayores costos están la compra de derechos de series y películas, así como la producción de sus películas originales. Además, tienen otros costos tales como R&D (Investigación y Desarrollo), Inteligencia Artificial, mantenimiento de suscriptores, entre otros.

Su película más aclamada por la crítica fue “The Irishman” pero las más vistas fueron “Extraction” y “Bird Box”.

Por un momento llegué a pensar que con la vejez me estaba ablandando por la influencia de Mogwai (nuestro gato) en la manera en la que vemos Netflix, pero como señalan en Statista no estoy sólo en esto.

Innovar en el producto o en el modelo de negocio

Prime Video de Amazon salió cinco años después que Netflix, un seguidor tardío, sin ninguna innovación en el servicio, pero con un modelo de negocio diferente.

Su servicio de “streaming”, Prime Video, está disponible para todos sus clientes de Amazon Prime de forma gratuita. Amazon Prime es una membresía que permite a los suscriptores de Amazon recibir sus envíos gratis, sin costo de shipping.

Amazon Prime le genera a Amazon ingresos por $14,100 millones. Cuenta con 150 millones de suscriptores en el mundo, en más de 200 territorios. El servicio, además, permite rentar, comprar películas o series, así como el acceso a más de 100 canales premium, por un fee adicional. También tiene contenido original, Prime Originals.

Pero el servicio no ha logrado captar la preferencia de sus miembros, esta muy lejos de Netflix y es superado hasta por YouTube y Hulu, que salieron después que ellos.

La revista Forbes, considera que Amazon podría mejorar sustancialmente su performance en streaming por la data que manejan y porque saben utilizarla, lo que no han podido demostrar hasta el momento.

Los servicios “yo también” (me too products)

HULU salió un año después que Amazon Prime, resultado de un Joint Venture entre NBC Universal, 21st Century Fox y ABC Television (de Disney), lo que se pensaba era una ventaja, ya que tendría acceso a la producción de los tres estudios.

Pero, como señalan en HBR, más que una ventaja se convirtió en una desventaja, ya que ninguna de los estudios quiso compartir sus hits, para beneficiarse sólo en un tercio. La situación cambio después, cuando Disney adquirió Fox y paso a controlar 2/3 de la empresa. Recientemente Warner Media vendió su parte a Comcast, lo que habría simplificado todavía más su manejo. HULU tiene 30.7 millones de suscriptores y factura $1,500 millones, disponible sólo en US y China

Disney Plus empezó en el 2019, y ha captado 100 millones de suscriptores 4 años antes de lo planeado, impulsado por la pandemia, según refieren en CNBC. El servicio está disponible en US, Canada, Australia, New Zealand y Holanda. Ofrece 500 películas y 7,500 series de TV, de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Avengers Endgame, se convirtió en el filme de mayor facturación para la empresa.

YouTube TV es el servicio de streaming de Google, tiene 2 millones de suscriptores y genera ingresos por $1,200 millones. HBO NOW cuenta con 5 millones de suscriptores en US, Latinoamérica y Europa y genera ingresos por $1,700 millones.

Apple TV ha sido uno de los ingresos más tardíos y no precisamente con buen pie, pero la empresa tiene tantos recursos (léase cash), que la prensa especializada espera una sorpresa de parte de ellos.

Salvo por Disney Plus, que es la que mejor ha aprovechado la pandemia para lograr una mayor penetración de mercados y que hizo bien en ampliar su oferta con las adquisiciones realizadas, no vemos movidas estratégicas de parte del resto de competidores, como para disminuir la brecha que los separa del actual líder.

Contra lo que proyecta la prensa especializada, el escenario más probable, dada las actuales estrategias, es la consolidación de Netflix como el líder absoluto y ampliando la brecha que lo separa de sus competidores.

Si te gusto este artículo suscríbete a nuestro blog y compártelo con tus amistades (https://www.differexvalue.com/landing2/).