COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
05 enero 2021 | 09:28 am Por: Alberto Merino

¿Qué es Brand Purpose y por qué es importante para tu marca?

¿Qué es Brand Purpose y por qué es importante para tu marca?

Las marcas con un claro Brand purpose crecen más rápido

¿Qué es “Brand purpose” o el propósito de tu marca? Es la razón de ser de la marca, que va más allá de hacer dinero. Irónicamente, las marcas con un claro Brand purpose son las que más crecen y las que más dinero hacen, son las más rentables.

Los clientes no compran lo que haces (what: productos y servicios), ni como lo haces (How: que tan diferentes son) compran la razón (why) por la que los haces. Es decir, se identifican emocionalmente con esa razón y te compran.

Los negocios se dan con los que creen lo que tú crees, con los que tienen el mismo propósito que tiene tu marca.

 

The Golden Circle / El Circulo Dorado 

Una de las propuestas más claras de promesa de marca es la que hace Simon Sinek con “The Golden Circle” (https://medium.com/@afdhelaziz/brand-purpose-101-everything-you-wanted-to-know-but-were-afraid-to-ask-21593fb37d33), que se hizo muy popular después de su TED Talk.

Aunque el Circulo Dorado puede ayudarte a generar una ventaja competitiva, no es muy utilizado por la comunidad de marketeros en la región. Y, debería serlo.

Según Simon:

  • todas las empresas saben lo que hacen, que ofrecen (what? / ¿qué?)
  • algunas saben cómo lo hacen, lo que las hace diferentes (how? / ¿cómo?
  • pocas saben por qué lo hacen, tienen un propósito (why? / ¿por qué?

Y, las que saben por qué lo hacen son las que tienen las mayores posibilidades de éxito. Dicho en otras palabras, si vendes productos tus posibilidades de éxito son limitadas o de corto plazo, si vendes beneficios (diferenciales) tus proyecciones mejoran, pero si vendes por qué lo haces, tienes un futuro prometedor.

La pregunta que nos hacen nuestros clientes al respecto es, si esto es tan claro y sencillo, ¿por qué hay tanto fracaso entre los emprendedores?

En este sentido vale la pena analizar por qué fracasan los emprendedores. Y como veremos a continuación, detrás de cada razón está la falta de una promesa de marca.

“Trabajar duro por algo que no te importa se llama stress, trabajar duro por algo que amas se llama pasión”. Simon Sinek.

 

11 razones por las que fallan los emprendedores

En nuestra evaluación de por qué fallan los emprendedores con sus empresas/marcas, encontramos entre las siguientes 11 razones (Para más información ver artículo de Pasha Carter, de The Vip Network, en Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2019/07/05/11-reasons-why-most-entrepreneurs-fail/):

  1. No tienen suficientes fondos. Sin el capital necesario para empezar un nuevo negocio
  2. No conocen su mercado. No saben quiénes son sus clientes y sus competidores.
  3. No tienen visión. Sin visión difícilmente alguien los seguirá
  4. Abarcan más de lo que pueden manejar. Construir una marca o negocio toma tiempo.
  5. Tratar de ser todo para todos. Es necesario escoger a quiénes se va a atender y a quiénes no.
  6. Sin suficiente marketing. Si nadie sabe que existes no tendrás éxito, la gente debe saber de tu marca y sus beneficios.
  7. Pobre planeamiento. Sin el planeamiento adecuado las marcas y negocios están condenados a fracasar.
  8. No aceptar críticas constructivas. Las críticas son una oportunidad para progresar, es necesario aceptarlas.
  9. No delegar. En la medida que el negocio crece vas a necesitar un equipo que te apoye.
  10. Falta de habilidades blandas. Habilidades necesarias para liderar, tales como actitud, motivación, empatía…
  11. Agotamiento. Pueden perder la dirección y la pasión si no tienen el soporte necesario.

 

¿Por qué el “Brand purpose” es importante para tu marca?

El marketing de las empresas más grandes y de mayor crecimiento, como P&G y Unilever, está orientado al propósito de sus principales marcas y son precisamente esas marcas las de mayor crecimiento en su portafolio, que en su mayoría crecen hasta tres veces más que el resto. 

Según Jim Stengel, ex-CMO de P&G, en un estudio realizado entre 50,000 marcas, durante 10 años, encontraron que las marcas que se centraban en mejorar la vida de sus clientes superaban a sus competidores en la categoría por márgenes significativos.

Mientras que Keith Weed, de Unilever, señala que sus marcas de mejor performance, que crecieron el doble de rápido, fueron las que tenían claros propósitos de marca.  

Por ello, tu marketing debe estar orientado a tu propósito de marca, a por qué estás en el mercado, por qué existes (Ojo, no confundir con responsabilidad social https://www.differexvalue.com/que-hace-tu-marca-para-que-vivamos-en-un-mundo-mejor/). De ahí la importancia que tus clientes conozcan tu historia.

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