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Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
29 julio 2020 | 09:42 am Por: Alberto Merino

Marcas que están cambiando las reglas de juego en retail

Marcas que están cambiando las reglas de juego en retail

 La industria del retail se viene reinventando a pasos agigantados. Las marcas más exitosas están cambiando las reglas de juego en los más diversos sectores de la industria. Las marcas pasivas, las que no han mostrado ninguna capacidad para innovar están en línea para bancarrota.

 Las principales innovaciones se vienen dando en marketing, tecnología o en una mezcla de ambos.

 En marketing, estos cambios van desde la introducción de nuevos conceptos de tiendas, nuevos formatos de exhibición, pedidos online (no inventarios), hasta agresivos programas de lealtad.

 En tecnología, las innovaciones van desde la forma de interactuar con ella, hasta innovaciones en medios de pago, diseño de productos, materiales y procesos. Aunque al parecer lo que más estaría impactando a sus clientes seria la introducción de las tecnologías de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual).

Finalmente, en “markteching”, donde se fusionan el marketing y la tecnología, las innovaciones dan paso a nuevas experiencias de compras y consumo para los clientes.

Ninguno de estos retailers ha estado a la espera de un ataque de la competencia para reaccionar. Tampoco estaban esperando una pandemia para acelerar su migración a la venta online y mucho menos están a la espera de un avance tecnológico para mejorar sus productos o procesos, son ellos los que están creando la nueva tecnología y con ella creando nuevas experiencias de compra y de consumo para sus clientes (https://www.insider-trends.com/the-worlds-50-most-innovative-retailers/).

Innovaciones en Marketing

 En marketing las innovaciones van desde adaptar prácticas de otras categorías (inclusive de algunas venidas a menos como las tiendas de libros), hasta algunas muy novedosas, como nuevas prácticas de empaque y distribución.

 Warby Parker: adaptó prácticas de la exhibición de las tiendas de libros y alimentó a sus empleados con “consumer data” para que pudieran servir mejor a sus clientes.

 Nike: además de sus productos con tecnología de punta destaca por ser el campeón en campañas de diversidad, mejorando la simpatía de la marca.

 Everlane: tienda de ropa de moda con radical transparencia, les permite a sus clientes saber el costo real producir la ropa (material, mano de obra y transporte).  

 Casper: con la venta online revolucionó el sistema de venta de colchones, innovó en el empaqué, al meterlos en una caja (facilitando su almacenaje) y la distribución despacharlos a sus domicilios. Ahora hasta tienen puntos de venta, están en tiendas.

 Nordstrom Local Concept combina el estilo personal con el servicio personal, sin inventarios

 Bonobos: Tienda virtual de ropa para hombres, abrieron algunas tiendas, pero sólo como exhibición sin inventarios, compras online.

 Ulta Beauty: Optimizaron sistemas de suministro y programas de proyección de demanda. Además, destacan por su programa de lealtad de 24.5 millones de miembros, que realizan el 90% de las compras.

 Lululemon Está revolucionando el mercado de prendas de vestir atléticas y creando una comunidad leal en el proceso.

 Innovaciones Tecnológicas

 Los retailers están innovando desde la forma en que sus clientes interactúan con la tecnología hasta la introducción de la tecnología en su oferta y servicios, incluyendo novedades tales como la AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual).

 Amazon: uso de algoritmos para procesar datos (Data driven solution).

 Apple: desde productos que revolucionan la manera en que sus clientes interactúan con la tecnología hasta innovación en medios de pago.

 Nike: innovación en diseño de productos, en materiales y en procesos.

 Adidas: Combina tecnología innovadora con un destacado diseño de prendas deportivas, nuevos materiales que mejorar el performance y disminuyen el impacto en el medio ambiente y Speedfactory, que les ha permitido revolucionar todo el proceso de producción.

 Home Depot: Utiliza la tecnología de realidad aumentada (AR) para colocar ítems virtuales en mundos reales a través de los smartphones.

 Ikea: Ideas disruptivas e innovaciones. Utilizan la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para optimizar el camino a la compra. Han desarrollado nueva tecnología para ensamblar, que permite a los clientes hacerlo 80% más rápido

 Burberry Marca de modas que se mantiene adelante en la curva tecnológica. Fue la primera en lanzar su canal de marca en Apple Music y en vender a través del programa Buy Now de Twitter.

 Target Participó en un programa de innovación de 14 semanas en Digital Ventures del BCG, explorando nuevas formas de llevar a Target al siguiente nivel con sus clientes.

 Zara Lanzó nuevas aplicaciones introduciendo realidad aumentada (AR) a su oferta. Los usuarios pueden ver cómo les quedaría la ropa antes de hacer la compra, dirigiendo las cámaras de sus celulares a los maniquís en las tiendas o en las vitrinas.

 

Markteching

 Cuando se combina el marketing con la tecnología para generar nuevos conceptos para las tiendas y nuevas experiencias de compra para sus clientes.

 Amazon: con su nuevo concepto “Amazon Go” con tiendas que no requieren de checkout.

 Sephora: permite a sus clientes probar sus productos de maquillaje virtualmente con tecnología AR (realidad aumentada) y su Innovations Lab, lugar para construir, testear y desarrollar nuevas experiencias de consumo.

 Olay: introdujo una innovación en el campo de la belleza con Skin Advisor, que analiza la piel con un selfie. Utiliza la inteligencia artificial para determinar la edad de la piel y hacer recomendaciones.

 Walmart: Innovaciones para escanear los productos y salir de las tiendas, así como en las torres para recoger sus compras.

 Starbucks: introdujo un sistema de medios de pago antes que Apple Pay, que le permitió construir un sistema de lealtad y sistema de order ahead (orden previa a la llegada a la tienda).

 Levi’s Virtual Stylist, asistente de compras virtuales, que los ayuda a comprar la ropa que mejor les quede.

 La tecnología no solo esta eliminando prácticamente todas las barreras que pueda tener una marca para crecer, sino que está abriendo nuevas posibilidades de desarrollo, antes inimaginables para las marcas. Los retailers que no opten por este camino correrán con la misma suerte que los dinosaurios, es decir la extinción.

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Alberto M Merino de Souza

Branding Consultant/ Speaker/ Blogger/Author

CEO – Differex Value

https://www.differexvalue.com/blog/

Miami Beach, Florida, Julio 27, 2020