COLUMNA DE:
Alberto Merino

Alberto Merino

Alberto es autor de los e-books: “Branding Nuevos Principios” y “Branding 7 pasos para crear tu propia fórmula”, de venta en Kindle Amazon. También puedes seguirlo en LinkedIn o ver en su canal de YouTube, Differex Branding TV.
07 julio 2020 | 09:41 am Por: Alberto Merino

Laputa y el Pajero nos muestran la importancia de conocer al consumidor local

Laputa y el Pajero nos muestran la importancia de conocer al consumidor local

La expansión global es una posibilidad a la que no se debe negar ninguna marca. Es la forma más rápida para crecer y es una estrategia de mayor rendimiento que la de extensión de marca. No puede faltar en tu branding.

A la hora de trabajar en el concepto del producto, elegir el nombre de la marca y la estrategia de penetración de mercados, se debe tener en cuenta el perfil del consumidor local de los diversos mercados.

Walmart la empresa número uno en el ranking global, pasó por alto este detalle durante su ingreso a China. Según la revista Entrepreneur, Walmart abrió tiendas cerca a los parques industriales, cuando a los chinos les gusta comprar cerca de sus casas.

Más dramático es el caso de Nova (Chevrolet), Laputa (Mazda) y Pajero (Mitsubishi). ¿Por qué ponerse de antemano una barrera para penetrar mercados externos?

¿Qué latino se compraría un auto que no va? ¿Qué mujer manejaría un auto que la identifique como la puta? ¿a qué hombre le gustaría presentarse como un pajero? No debe haber mucho mercado para estas marcas en la región.

¿Por qué cerrarse la puerta para nuevos mercados? ¿Por qué complicarse la con más marcas cuando se podrían lograr mayores eficiencias con una global?

Para penetrar Latinoamérica y otros mercados, Mitsubishi tuvo que cambiar el nombre de Pajero por Montero.

El nombre de marca es uno de los tantos problemas culturales que las empresas enfrentan en el camino de la globalización.

Las diferencias culturales se acentúan al pasar de un país a otro, pero se dan hasta dentro de cada país, por eso los especialistas recomiendan saber lo básico sobre la región, sus industrias y su gente (https://hbr.org/2016/01/cultural-differences-are-more-complicated-than-what-country-youre-from).

El consumidor local y las diferencias culturales

Algunas diferencias culturales que hay que tener en cuenta:

  • La seguridad de sus datos. Los latinos están más preocupados por proporcionar información personal que los europeos. Según el Symantec’s State of Privacy Report del 2015, el 78% de los latinos se siente inseguro en este tema, mientras que los europeos sólo fue el 57% (https://www.cmswire.com/customer-experience/how-cultural-differences-impact-customer-experience/).

  • Actitud frente a los Términos y Condiciones. El 82% de los alemanes lee los Términos y Condiciones antes de firmar nada, mientras que la mayoría de los latinos ni los lee.

  • Gustos en la alimentación. McDonald’s adapta sus menús dependiendo de su ubicación, varía de acuerdo con regiones y países.

  • Feriados y eventos locales. Hay eventos internacionales que pueden generar mayores volúmenes que los logrados para Navidad, tales como Black Friday en USA o los Carnavales en Brasil y Alemania. 

Así no estés planeando expandirte globalmente, no te cierres la puerta, considera todas las diferencias culturales que podrían estar afectando tu crecimiento, en especial con tu nombre de marca. No descuides este tema en tu estrategia de branding.