La lista de Retailers que quiebran o entran en bancarrota en Estados Unidos continúa creciendo, pero culpar a Amazon por esto demuestra un total desconocimiento de las más básicas leyes del mercado, las leyes de la oferta y de la demanda.
Lo más probable es que este cierre masivo de tiendas se repita en Latinoamérica, pero a diferencia de las marcas gringas que las agarraron desprevenidas, las marcas latinas tienen la oportunidad de aprender de estos errores y minimizar los daños en el sector.
Así mientras el Retail estadounidense vive lo que algunos analistas en la prensa califican como el “Apocalipsis del Reatil”, y la mayoría ya esta tarde para tratar de salvar su negocio, los comercios en Latinoamérica tienen la gran oportunidad de prevenir esta debacle. La región puede adelantarse al “Renacimiento del Retail”, que en Estados Unidos se inició, pero muy tímidamente.
Los Retailers en Latinoamérica tienen la palabra, ¿serán el siguiente en la lista o se adelantarán a los cambios?
La Lista de Bancarrotas en USA continuará creciendoMientras tanto, en USA la lista continúa creciendo y toda hace pensar que todavía tiene para largo. En marzo de este 2019, CBInsights publicó una lista de 68 notorias bancarrotas (
Here's A List Of 68 Bankruptcies In The Retail Apocalypse And ...) y las razones por las que fallaron.
Entre los casos que más han llamado la atención de la prensa especializada están las siguientes marcas de renombre mundial:
• Diesel,
• Payless (segunda bancarrota en dos años),
• Sears (saliendo de la bancarrota, pero con las apuestas están en su contra),
• Claire’s,
• Mattress Firm,
• Gymboree,
• Nine West,
• David’s Bridal,
• The Limited,
• True Religion,
• Toys R Us,
• Perfumania,
• Radioshack,
• Wet Seal,
• Sports Authority,
• Aeropostale,
• American Appareal,
• Pacsun, y
• QuickSilver..
El pasado septiembre se sumó a la lista Forever 21, este octubre Destination Maternity y según “Retail Dive” en el 2020 podrían incorporarse a la lista 28 retailers más, de acuerdo con la data de Credit Risk Monitor, entre ellos J.Crew, Neiman Marcus y J.C. Penney, (
https://www.retaildive.com/news/these-28-retailers-could-go-bankrupt-in-the-next-year/563997/). Retail Dive estima que este 2019 estarían cerrando más de 7,000 retailers y según JLL Research cerca del 50% serian de ropa y productos electrónicos.
Pero si no fue por Amazon ¿Por qué fallaron?Si bien es cierto Amazon acapara alrededor del 44% de las ventas online, es sólo el 4% de las ventas al retail, (
https://www.cbinsights.com/research/report/amazon-strategy-teardown/), por lo que resulta obvio que no se le puede atribuir a Amazon esta debacle. Es indiscutible, sin embargo, que cada vez más industrias, aparte del e-commerce y el retail, la ven como una seria amenaza.
El boom de los D2C Brands también ha jugado en contra de los retailers tradcionales a mayores innovaciones de parte de las D2C Brands, peor parados quedan los retailer (
https://www.differexvalue.com/el-boom-de-las-d2c-brands-en-usa-y-la-oportunidad-para-las-marcas-latinas/).
Es más, en el 2015 se pronosticaba que Amazon destronaría a Macy;s como el primer retailer en ropa en el 2017, pero finalmente fue Walmart la que le arrebató el liderazgo (
https://www.emarketer.com/content/amazon-moves-closer-to-becoming-top-retailer-in-us), Es decir, los retailers que se adapten a las nuevas exigencias del mercado tienen su lugar asegurado.
De igual manera, cuando Toy R Us cayó en desgracia, lo primero fue culpar a Amazon, pero una vez que el mayor retailer de juguetes estuvo fuera de mercado, Amazon se quedó con solo 1/3 del negocio. Según refiere “Criterio” las ventas se redistribuyeron entre Amazon (34%), Walmart (31%) y Target (18%).
Ahora Toys R Us pretende regresar desde el mundo de los muertos, con un par de nuevos locales, más pequeños (1/3) que los que solía tener, con áreas para juegos, displays interactivos y espacios para eventos especiales y fiestas de cumpleaños. También relanzaron su website, en una alianza con Target.
Sears también esta tratando de hacer su “Come Back”, pero las apuestas están en su contra. Para muchos analistas, el nuevo dueño de Sears, el multimillonario Eddie Lampert, con suerte rescataría Kmart, pero no sus dos negocios.
A fines del 2018 Sears reabrió las puertas de uno de sus locales en Illinois, que con bombos y platillos presentó como la tienda del futuro, para seis meses después cerrarla definitivamente. Según señalan en Business Insider, se pasaron un año renovando la tienda de 56 años. Esto habría sido percibido por el mercado como que no tienen un adecuado plan de recuperación.