17 agosto 2010 | 11:52 am Por: Arturo Córdova apellido

Este 17 y 18 de agosto

HOY COMIENZA ‘SEPA’ SOBRE UVAS DE MESA

HOY COMIENZA ‘SEPA’ SOBRE UVAS DE MESA

La consultora Inform@cción organizará evento sobre los procesos y mejoras para la exportación de esta fruta que ha crecido imparablemente.

 

Por: Francis Cruz

 

Lima, 17 agosto (Agraria.pe) Durante los próximos 17 y 18 de agosto se celebrará en el Colegio de Ingenieros del Perú el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas ‘SEPA’ de Uvas de Mesa, donde varios expertos de la plana docente de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y del sector privado expondrán novedades y recomendaciones en toda la cadena productiva de la uva.

 

Nuestro país ha vivido un auténtico “boom” de esta fruta que en 10 años ha aumentado más de 30 veces el valor de sus exportaciones y quintuplicado el número de sus destinos.

 

Solamente en los últimos dos años, ha crecido a un ritmo del 40% anual y se coloca como el segundo producto agrícola de exportación no tradicional. Asimismo, si mantiene su acelerado crecimiento anual desplazaría, en un plazo de cinco años, al espárrago como producto líder en agroexportación.

 

En este seminario se abordarán diversos temas que versarán sobre prevención de plagas, sistemas de riego, establecimiento de viñas, fertilización, poda, empaque y refrigeración, costos de los procesos, entre otros.

 

Para el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, uno de los desafíos para la uva peruana es diversificar y apostar por la variedad sin pepa, como la Thompson Seedless, Flame Seedless, Superior Seedless, Sugraone y Crimson, que tienen buena demanda y registran precios más elevados en el mercado internacional.

 

“En el mercado norteamericano, el precio promedio de estas variedades sin pepa puede llegar a US$ 25 o US$ 30 por caja de  8,2 Kg. a diferencia de los US$ 15 a US$ 20 que cuesta la Red Globe, que representa el 80% de nuestra exportación de uva”, afirmó.

 

Búsqueda de nuevos mercados

 

Aunque EEUU y Hong Kong son los principales mercados de destino para nuestra uva, Cillóniz sostuvo que nuestro país debería estar presente en los países árabes, grandes consumidores de esta fruta. A su vez, indicó que se debe apuntar más a los países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Venezuela) Centroamérica y demás países de Asia.

 

Hong Kong está a la cabeza de nuestras exportaciones de fruta con un valor de US$ 16 millones y 6,1 mil TM, seguido de EEUU con un monto de US$ 12,9 millones y US$ 6,6 mil TM y Países Bajos, con US$ 6,4 millones y 3,5 mil TM.

 

Empaque y presentación

 

Otro de los retos a los que se enfrentaría la uva de mesa peruana es la presentación. “Exportamos aún en cajas de 8.2 kilos, cuando existen presentaciones en envases pequeños “listos para consumir” que generan valor agregado a las uvas”, dijo Cillóniz.

 

Datos:

 

  • Actualmente, en todo el país se utilizan 8 mil Has para el cultivo de uva de mesa y gracias al crecimiento acelerado se proyecta que para el 2020 habrá 20 mil Has de este fruto.
  • Ica es la región de mayor producción de uvas de mesa. No obstante las nuevas inversiones se están concentrando en el norte del país; Piura, Lambayeque, y en menor medida La Libertad.
  • Arequipa reúne todas las condiciones climáticas para la producción de uva de mesa blanca sin pepa, la variedad de más alta calidad.
  • De los 10 principales países exportadores de uva de mesa, Chile ocupa el primer lugar y Perú el décimo, con una mínima participación del 1% en las exportaciones mundiales de esta fruta. Los principales exportadores son: Italia, Chile, EE.UU y Sudáfrica.