13 enero 2012 | 09:20 am Por: Redacción

Según especialista

61% DE LAS CARNES PRODUCIDAS EN NUESTRO PAÍS SERÍAN DE “MALA CALIDAD”

61% DE LAS CARNES PRODUCIDAS  EN NUESTRO PAÍS SERÍAN DE “MALA CALIDAD”

Ante la escasez de un buen abastecimiento de carne de vacuno, se recurre a importaciones

Por: Viviana Westreicher H.

Lima, 13 Enero (Agraria.pe) La producción de carne vacuna en Perú se basa mayormente en la saca anual de los establos lecheros (vacas viejas o descartes, crías macho de razas lecheras) de las ganaderías serranas, de ganado criollo no mejorado –a nivel nacional-, y de la selva, de ganado híbrido cebuizado.

En función de las características de sexo, edad y peso de vacunos beneficiados, se puede afirmar que 61% las carnes producidas en nuestro medio “son de mala calidad”, mientras que el resto proviene de Lima Metropolitana es considerada como “de regular a buena calidad”, aseveró el Ing. José Guillermo Téllez, catedrático de la Universidad Agraria La Molina.

De esta manera, se aprecia que en el beneficio de vacunos en Lima Metropolitana se da preferencia a seleccionar animales machos de una misma edad, entre 2,5 y 3 años. En cambio, para el resto del país, se benefician vacunos hembras en mayor porcentaje y en cuanto a edad, animales adultos y la mayoría viejos, detalló Téllez.

Situación:

De acuerdo con el entrevistado el índice de productividad de carne de ganado vacuno en los últimos 3 años, de 166 kg por carcasa (cuerpo de animal sin extremidades ni cabeza), es “muy malo” en relación con otros países, lo que dificulta nuestra posibilidad de competir en el extranjero.

La producción que predomina en el país es la de vacuno de doble propósito, primordialmente en la sierra y selva. Éste, es el animal criado con el fin de producir leche y carne simultáneamente, sin llegar a especializarse en ninguna de las dos funciones.

Por otro lado, en la costa se han ido implementado centros de engorde para crianza intensiva de ganado vacuno especializado en la producción de carne, los cuales forman parte de un sistema de estabulación total con alimentación a base de subproductos agroindustriales como urea, gallinaza (nitrógeno) y melaza (energía), que les permite un aumento de peso de entre 1,8 y 2kg por día.

De esta manera, debido a que el abastecimiento de carne de calidad no es suficiente y el producto nacional resulta más caro, se recurre a la importación, que se ha ido incrementando desde el 2007, representando en la actualidad alrededor del 8% de la demanda nacional.

Finalmente, el Ing. Téllez indicó que esta situación debe contribuir a planificar acciones internas comerciales en la línea de engorde intensivo de animales y superintensivo de terneros.

Datos:

-La calidad de la carne se determina en base a las características organolépticas, nutracéuticas, el marmoleado, la terneza, la jugosidad, la inocuidad, el nivel nutricional y el servicio.

-En un sistema de crianza intensivo las dietas generalmente son balanceadas por un especialista, tomando en cuenta el análisis nutricional, costo y disponibilidad de las materias primas a usar, así como los requerimientos nutricionales de los animales.

-En Perú no existe una ganadería de carne especializada en base a razas de carne

-La información técnica que se ofrece en esta nota fue compartida por el veterinario zootecnista y profesor de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas, Francisco Vidal Añaños.