16 marzo 2012 | 08:50 am Por: Redacción

Según Programa Sierra Productiva

“TODO AGRO DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN TIENE VIABILIDAD”

“TODO AGRO DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN TIENE VIABILIDAD”

50,000 familias de la sierra han podido dar el salto de una economía de subsistencia a una economía emprendedora

Por Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 16 Marzo (Agraria.pe) Carlos Paredes, coordinador general de Sierra Productiva, se hizo presente en el AgroFórum 2012 y manifestó que gracias al empleo de 18 tecnologías, la introducción de nuevas formas de gestión de tierras, y la generación de un valor agregado en los productos agrícolas, 50.000 familias de la sierra han podido dar el salto de una economía de subsistencia a una economía emprendedora.

Dentro de estas tecnologías empleadas por Sierra Productiva, Paredes resaltó la importancia del riego tecnificado; la presencia de biodigestores para la producción de gas; los baños ecológicos, que no necesitan desagües con lo cual se evita la contaminación del agua; entre otros. También, resaltó la labor de los cerca de 2700 yachachiq que posibilitan la promoción de la experiencia de Sierra Productora al viajar por las diferentes comunidades de la sierra enseñando los pilares del programa.

Asimismo, señaló que gracias a la implantación de huertos fijos a campo abierto –con un promedio de 100 metros cuadrados por cada predio-  y a la utilización de fitotoldos –1500 familias los utilizan en la actualidad– las familias de Sierra Productiva tiene alimentos suficientes para las 52 semanas del año producto de tres cosechas de hortalizas.

Por otro lado, Paredes manifestó su malestar con respecto a la relación que tiene el Estado con respecto a los pequeños productores. “El Ministerio de Agricultura no tiene norma que le permita intervenir en el predio familiar campesino. Sus normas son a partir de 20 hectáreas, y solo cuenta con algunos programas que permiten trabajar con diez hectáreas y excepcionalmente con cinco. Debido a esto, cerca de dos millones de unidades productivas quedan al margen de cualquier beneficio del MINAG”, afirmó.

Dato

• El Programa Sierra Productiva se gestó en el seno de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco FDCC con la facilitación y acompañamiento del Instituto para una Alternativa Agraria IAA.

• Un huerto a campo abierto cuenta con un promedio de 16 variedades de hortalizas.