21 diciembre 2011 | 09:14 am Por: Redacción

Asociación de Exportadores (ADEX)

“TLC CON LA INDIA ES IMPORTANTE PARA AFRONTAR CRISIS ECONÓMICA”

“TLC CON LA INDIA ES IMPORTANTE PARA AFRONTAR CRISIS ECONÓMICA”

En 2012, entrarían en vigencia siete TLC’s suscritos por nuestro país: Unión Europea, Japón, Tailandia, Méjico, Panamá, Guatemala y Costa Rica

Por Redacción

Lima, 21 Diciembre (Agraria.pe) Para tomar en cuenta. Los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tendrían en el 2012 un incremento en el PBI de 1,6%, a consecuencia de una fuerte caída de la zona euro y una reducción en el crecimiento de China que llegaría hasta 8,5%, así lo indicó Juan Varillas, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, el ejecutivo consideró importante retomar las conversaciones –por parte del Gobierno- con sus pares de la India, a fin de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), “debido a que cada vez más se agravan las condiciones económicas de nuestros principales socios comerciales”.

Asimismo, Varillas insistió no solo en la necesidad de trabajar la agenda interna que permitiría a los exportadores enfrentar en mejores condiciones los efectos de la crisis, sino también seguir abriendo mercados para nuestros productos.

Del mismo modo, destacó que el próximo año entrarían en vigencia siete TLC’s suscritos por nuestro país: Unión Europea, Japón, Tailandia, Méjico, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

“En ese contexto, las empresas y las autoridades debemos preocuparnos por aprovechar al máximo estas oportunidades comerciales con el mundo, pues es el camino para reforzar nuestra capacidad productiva y lograr un verdadero desarrollo económico con inclusión social”, precisó.

Finalmente, resaltó que la India sobrepasaría en población a China hacia el 2030, ubicándose como la economía más poblada del mundo, y por tener mayor población y ser una economía potente –según Varillas- demandará mayores productos que el Perú podría atender.

Datos

• Según estadísticas de ADEX, entre enero y octubre de 2011, las exportaciones a la India sumaron US$ 232,6 millones, mientras que las importaciones procedentes de ese país alcanzaron los US$ 496,6 millones.

• Nuestros envíos se concentran en minería tradicional, minería no metálica, agropecuaria, agroindustrial, textil y pesca tradicional.

• Respecto de nuestras importaciones, los principales productos adquiridos pertenecieron a los rubros metal-mecánico, textil y químico.