09 mayo 2011 | 10:24 am Por: Redacción

Semillas, viveros y tecnología

“SEMILLAS HÍBRIDAS SON EL PRESENTE DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL”

“SEMILLAS HÍBRIDAS SON EL PRESENTE DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL”

Agronegocios Génesis (AG) proyecta incrementar sus ventas en un 50% en el 2011, y afirma que casi el 100% de la producción agroindustrial se realiza con productos genéticamente mejorados

Por Raúl Yaipén  Carranza

Lima, 09 Mayo (Agraria.pe) “Casi toda la producción agroindustrial está basada en la siembra de semillas híbridas, que definitivamente le confiere estándares más elevados de calidad al producto y mejora su productividad en más de 50%”, esta afirmación fue sostenida por el Ing. Luis Tapia Salas, director de viveros de AG.

El especialista resaltó que un producto genéticamente mejorado o también llamado híbrido no transforma la genética esencial de la semilla, pero sí incorpora mejorías en relación a su resistencia, mediante retrocruzas que incorpora al producto mayor vigor, resistencia al frío, plagas, hongos, royas, sequías; entre otros beneficios que influyen en el resultado final de los cultivos.

“La forma de cultivar un híbrido es casi lo mismo que un producto convencional, solo que hay que intensificar el tema de productividad y evitar el uso desmedido de fertilizantes, aunque estos generalmente requieran un incremento de los mismos al momento de la fertilización”, señaló Tapia Salas.

Por otro lado, sostuvo que la expectativa de la compañía regresar a los nivel del 2008, pudiendo obtener un crecimiento de 50% en las ventas, respecto al 2010.

División empresarial

Según representantes de la empresa, la agricultura nacional no debería estar ajena al avance tecnológico y a la investigación productiva que se empezó a desarrollar en la última década, y solo la introducción de innovadores paquetes genéticos podían –aseguran- impulsar al productor agrario a alcanzar los estándares obtenidos en otros sectores de la economía peruana.

En ese sentido, Agronegocios Génesis desarrolló dos áreas agroindustriales, basadas en la comercialización y capacitación de semillas y viveros.

Semillas Génesis

División encargada de comercializar semillas de la A a la Z (hortalizas, maíz, forrajeras y ornamentales), cuenta con un equipo de desarrollo e investigación distribuido en todo el territorio nacional. Con proveedores como Séminis, Pioneer Hi Bred; entre otros, quienes impulsan la mejora de la tecnología genética avanzada.

Viveros Génesis

Proveen a los agricultores semillas y plantas. “Contamos con una certificación Global Gap, que asegura la calidad y trazabilidad. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de las capacidades competitivas del agro nacional y su agroindustria de exportación”, aseveró Tapia.
Asimismo, señaló que AG cuenta con el primer laboratorio de producción de plantas In vitro a nivel comercial, conformado por áreas de biofábrica para la multiplicación de clones selectos y sanos, de determinados cultivos

Actualmente, AG desarrolla nuevos avances para el maíz (Pioneer 30F35), en coordinación la empresa Pioneer de Argentina, quien fuese la primera solicitante del ingreso de las transgénicas al Perú, según fuentes oficiales del Instituto Nacional de Innovación Agrario (INIA), sostuvo el especialista.

“Este variedad de maíz se llama: Pioneer 30F35, es un híbrido semi precoz con un potencial productivo promisorio, según datos del estudio de producción realizados en las ciudades de Chincha, Cañete, Huaura, Barranca, Jequetepeque, Chicama, Virú y Santa, alcanzando rendimiento de hasta 15 TM/hectárea”.
 
Finalmente, Tapia Salazar precisó que se están introduciendo nuevas variedades de uva como la Royalty, que alcanza volúmenes de producción de hasta 35% más de lo normal y la Grapa y compañía, la cual se comercializa con éxito en la Unión Europea.