10 febrero 2012 | 08:42 am Por: Redacción

Afirma Gobierno Regional de Ayacucho (GRA)

“PROYECTO PAMPAS VERDES NO EXISTE NI COMO LÍNEA BASE”

“PROYECTO PAMPAS VERDES NO EXISTE NI COMO LÍNEA BASE”

(GRA): tenemos otros tres proyectos de irrigación que sí se encuentran en cartera y en diferentes etapas del proceso como el de irrigación Ancascocha, que permitirá transportar agua hacia el departamento de Arequipa y la represa de Iruro

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) Ayer, el Portal Frutícola dio cuenta de la inversión de US$ 3,990 millones, por parte de la empresa Electropampas para la construcción del proyecto hidroenergético Pampas Verdes en la cuenca del río Caracha, del departamento de Ayacucho, que –según la información- permitiría irrigar 218 mil hectáreas de pampas eriazas en los departamentos de Ica y Arequipa.

Tomando como base que el proyecto en mención fue anunciado hace más de seis años. Agraria.pe, entrevistó al Ing. Gregorio Huayguaya, gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, quien sostuvo que hasta el momento no ha llegado ningún comunicado o línea base por parte del gobierno central, ni de la empresa en cuestión, respecto de la obra o inversión.

Asimismo, señaló que el proyecto no cuenta con el respaldo de los pobladores en la provincia de Huancasancos (zona donde se implementaría Pampas Verdes).

“Principalmente por desinformación que existe respecto de los planes de desarrollo a nivel nacional y regional”.

Del mismo modo indicó que el Gobierno Regional, mediante el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), también tiene otros proyectos de trascendencia regional como el de irrigación Ancascocha, que permitirá transportar agua hacia el departamento de Arequipa. Así mismo, destaca la represa de Iruro, que ya se encuentra en proceso de implementación y que sí es parte de la cartera regional.

Finalmente, el funcionario resaltó la importancia de obtener un equilibrio entre lo que se va ofrecer a la gente y cómo eso beneficiaría a la empresa inversionista, teniendo en cuenta que en cada proyecto se deberían considerar subproyectos que se desarrollarían en paralelo en beneficio del productor de la zona afectada.

Dato

• De acuerdo con el Departamento de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y noviembre de 2011, las exportaciones de Ayacucho sumaron US$ 122 millones, lo que significó una variación positiva de 30%, respecto del año anterior.