18 abril 2011 | 09:11 am Por: Redacción

Fernando Cillóniz:

“PREFIERO PLAN AGRARIO DE FUJIMORI AL PLAN ESCRITO DE HUMALA”

“PREFIERO PLAN AGRARIO DE FUJIMORI AL PLAN ESCRITO DE HUMALA”

El experto opina sobre el agro peruano de cara a la segunda vuelta electoral

Manuela Zurita

Lima, 18 Abril (Agraria.pe) Los planes agrarios de los candidatos presidenciales Ollanta Humala y de Keiko Fujimori siguen generando reacciones en el sector.

Eso dejó entrever el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, cuando se le consultó su opinión respecto a la próxima administración gubernamental y su propuesta en materia de agro.

Cillóniz confesó que “tiene dudas” sobre la política agraria planteada por Humala, líder de Gana Perú. “Escuché que su plan agrario implicaba la revisión de todos los Tratados de Libre Comercio; políticas que limitan la producción de biocombustibles y a la propiedad agraria; y se opone a los cultivos transgénicos”, apuntó, refiriéndose a algunos de los planteamientos del candidato. Estas propuestas a su juicio “ponen en riesgo” el desarrollo de la agricultura.

No obstante, manifestó con sorpresa que observa una contradicción entre la propuesta que escuchó del candidato y lo que actualmente pregona. “Sin embargo, ha pasado el tiempo y veo al candidato Humala suscribiendo acuerdos donde se compromete a respetar los convenios internacionales, a promover la inversión privada y a practicar la economía social de mercado”, señaló.

“Ya no sé qué cosa es lo que va a ocurrir”, expresó. “Él tendría que ser más explícito y decir que lo que está escrito en su plan de Gobierno pasado no vale”, demandó.

Respecto a la política agraria de la candidata de Fuerza 2011, aseguró que la presencia del agroexportador José Chlimper en su equipo técnico le da confianza.

“Chlimper es una garantía para definir políticas que promuevan no sólo las exportaciones sino el mercado doméstico”, aseguró y destacó la propuesta del empresario de otorgar un reintegro tributario a aquellos productos que sustituyan las exportaciones.

Por último, recalcó: “Yo prefiero el plan agrario de Fujimori al plan escrito de Humala. Me confunde que Humala en los últimos días haya dado señales de ponderación, de diálogo y rectificación”. Y matizó: “Pero me deja confundido para mejor. Antes yo estaba completamente claro que le iba a hacer mucho daño a la agricultura, ahora estoy en duda”.